Antropólogo mexicano, colaborador del magisterio indígena oaxaqueño. Es parte del grupo de académicos no indígenas que desde los años ochenta ha participado en la construcción del concepto de comunalidad y en su difusión activa. Es profesor en el posgrado en pedagogía de la fes Aragón. Miembro del SNI, Nivel I.
Investigadora y profesora de la Universidad de Guadalajara. Colabora en diversos proyectos de investigación comprometida en educación comunitaria y defensa territorial en diferentes pueblos, movimientos y comunidades indígenas de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel II.
Los textos que integran este libro -escritos por personas comprometidas con el fortalecimiento de la comunidad, de la razón comunitaria t de sus territorios- tienen en común fincar su sentido, mirada e intereses en los diversos aspectos de la comunidad o lo comunitario desde la intervención en ella, y por tanto constituyen aportes específicos para atender las propuestas y su viabilidad en relación con el fortalecimiento de los ámbitos de la vida comunal que son de su interés prioritario.Contiene doce capítulos situados en comunidades o con actores comunitarios, su definición es precisa: con la comunidad y contra el despojo; con el territorio y contra la desterritorialización; con la identidad y contra la desubicación; con la apropiación y contra la imposición; con la cultura y contra el etnocidio.Las contribuciones exponen los aprendizajes logrados al buscar formas coherentes de apoyar la resistencia humanitaria y el fortalecimiento de la vida comunitaria en los diversos aspectos em que cada actor se puede desarrollar y potenciar su aporte.
Los textos que integran este libro -escritos por personas comprometidas con el fortalecimiento de la comunidad, de la razón comunitaria t de sus territorios- tienen en común fincar su sentido, mirada e intereses en los diversos aspectos de la comunidad o lo comunitario desde la intervención en ella, y por tanto constituyen aportes específicos para atender las propuestas y su viabilidad en relación con el fortalecimiento de los ámbitos de la vida comunal que son de su interés prioritario. Contiene doce capítulos situados en comunidades o con actores comunitarios, su definición es precisa: con la comunidad y contra el despojo; con el territorio y contra la desterritorialización; con la identidad y contra la desubicación; con la apropiación y contra la imposición; con la cultura y contra el etnocidio. Las contribuciones exponen los aprendizajes logrados al buscar formas coherentes de apoyar la resistencia humanitaria y el fortalecimiento de la vida comunitaria en los diversos aspectos em que cada actor se puede desarrollar y potenciar su aporte.
Antropólogo mexicano, colaborador del magisterio indígena oaxaqueño. Es parte del grupo de académicos no indígenas que desde los años ochenta ha participado en la construcción del concepto de comunalidad y en su difusión activa. Es profesor en el posgrado en pedagogía de la fes Aragón. Miembro del SNI, Nivel I.
Investigadora y profesora de la Universidad de Guadalajara. Colabora en diversos proyectos de investigación comprometida en educación comunitaria y defensa territorial en diferentes pueblos, movimientos y comunidades indígenas de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel II.