Redes de relaciones detrás de la participación ciudadana

Redes de relaciones detrás de la participación ciudadana

Propuesta de análisis para los consejos ciudadanos en México

                    object(stdClass)#2875 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b17cb0f9"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(18) "Luis Téllez Arana"
      ["nameinverted"]=>
      string(19) "Téllez Arana, Luis"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2872 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2873 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3053 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2879 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2880 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2878 (2) {
          ["value"]=>
          string(276) "

    Profesor en el Centro Universitario de Tonalá. Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara, investigador en el Instituto de Estudios Regionales de CUCEA/UdeG y estudiante del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo del CUCEA (UdeG).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3040 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3043 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2852 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Luis Téllez Arana
Con los procesos de transición democrática en los años ochenta, los gobiernos de México comenzaron a extender entre sus prácticas de ciudadana, siendo el más gestión local, mecanismos de participación popular los consejos ciudadanos. Desde diferentes miradas, sobre todo centradas en las instituciones y los actores, se ha buscado explicar el éxito o fracaso de estas prácticas para democratizar y mejorar la gestión local. Este libro ofrece una nueva ancla analítica para explicar los intentos de los y las ciudadanas que participan en los consejos ciudadanos por influir en las decisiones públicas, centrada en las interacciones sociales.El libro explora la pregunta de qué manera influyen las relaciones entre los actores en el desempeño de los consejos ciudadanos? Para responderla, el autor desarrolla como su objetivo principal una propuesta teórica desde la sociología relacional y una analítica desde el análisis de redes sociales sobre la dinámica de interacciones sociales. Para ello, hace observable, conceptualizable y operable el análisis relacional de los objetivos, liderazgos e involucramientos entre la ciudadanía, así como los vínculos de la ciudadanía con el gobierno. De esta manera, se formula la hipótesis de que los consejos ciudadanos al interaccionar configuran y estabilizan arreglos de relaciones que determinan sus cursos de acción.Adicionalmente, la propuesta de análisis es aplicada al caso del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara en México, del cual se analizan tres subprocesos de gestión de iniciativas ciudadanas: Presupuesto Participativo Ampliado (PPA), Evaluación de Capacidades a la Dirección de Participación Ciudadana (ECDPC) y Transversalización de la Participación Ciudadana (TPC). Los resultados muestran que las relaciones cohesivas tienden a favorecer los resultados buscados. Con esto, se ofrece una dimensión más sobre la compleja explicación a las promesas de las innovaciones democráticas, asentada en el plano de las relaciones cara a cara de los participantes y de su utilidad para comprender y ejercer la participación ciudadana.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#1812 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f50c408"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3038 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#3036 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#3037 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c0814d"
          ["name"]=>
          string(43) "Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTIDBH6D6284CHED7IJ89G"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2997 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2366 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075816890"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3034 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#3242 (1) {
            ["spa"]=>
            string(2167) "

    Con los procesos de transición democrática en los años ochenta, los gobiernos de México comenzaron a extender entre sus prácticas de ciudadana, siendo el más gestión local, mecanismos de participación popular los consejos ciudadanos. Desde diferentes miradas, sobre todo centradas en las instituciones y los actores, se ha buscado explicar el éxito o fracaso de estas prácticas para democratizar y mejorar la gestión local. Este libro ofrece una nueva ancla analítica para explicar los intentos de los y las ciudadanas que participan en los consejos ciudadanos por influir en las decisiones públicas, centrada en las interacciones sociales.

    El libro explora la pregunta de qué manera influyen las relaciones entre los actores en el desempeño de los consejos ciudadanos? Para responderla, el autor desarrolla como su objetivo principal una propuesta teórica desde la sociología relacional y una analítica desde el análisis de redes sociales sobre la dinámica de interacciones sociales. Para ello, hace observable, conceptualizable y operable el análisis relacional de los objetivos, liderazgos e involucramientos entre la ciudadanía, así como los vínculos de la ciudadanía con el gobierno. De esta manera, se formula la hipótesis de que los consejos ciudadanos al interaccionar configuran y estabilizan arreglos de relaciones que determinan sus cursos de acción.

    Adicionalmente, la propuesta de análisis es aplicada al caso del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara en México, del cual se analizan tres subprocesos de gestión de iniciativas ciudadanas: Presupuesto Participativo Ampliado (PPA), Evaluación de Capacidades a la Dirección de Participación Ciudadana (ECDPC) y Transversalización de la Participación Ciudadana (TPC). Los resultados muestran que las relaciones cohesivas tienden a favorecer los resultados buscados. Con esto, se ofrece una dimensión más sobre la compleja explicación a las promesas de las innovaciones democráticas, asentada en el plano de las relaciones cara a cara de los participantes y de su utilidad para comprender y ejercer la participación ciudadana.

    " } } [1]=> object(stdClass)#3053 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#2867 (1) { ["spa"]=> string(528) "

    Agradecimientos

    Prólogo

    Introducción

    Relación social como variable explicativa de los consejos ciudadanos

    Análisis de redes sociales para la dinámica relacional de los consejos ciudadanos

    Metodología para estudiar la dinámica relacional de los consejos ciudadanos

    Caso del consejo ciudadano de la política de participación en Guadalajara

    Dinámica relacional del Compupac

    Revisión de los resultados

    Conclusión

    Referencias bibliográficas

    Anexos

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1814 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b17cb0f9" ["role"]=> string(3) "A01" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(18) "Luis Téllez Arana" ["nameinverted"]=> string(19) "Téllez Arana, Luis" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2955 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1826 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2987 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4422 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3041 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2891 (2) { ["value"]=> string(276) "

    Profesor en el Centro Universitario de Tonalá. Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara, investigador en el Instituto de Estudios Regionales de CUCEA/UdeG y estudiante del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo del CUCEA (UdeG).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2890 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2880 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f50b88f/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#2873 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3220 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "POL018000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#4429 (2) { ["value"]=> string(32) "CIENCIAS POLÍTICAS > Referencia" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#4424 (2) { ["value"]=> string(29) "POLITICAL SCIENCE > Reference" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#1800 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(2) "JP" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3310 (2) { ["value"]=> string(20) "Política y gobierno" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#4425 (2) { ["value"]=> string(53) "Society and Social Sciences > Politics and government" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } [1]=> object(stdClass)#2879 (4) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(3) "GBC" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#4420 (2) { ["value"]=> string(17) "Obras de consulta" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3249 (2) { ["value"]=> string(108) "Reference, Information and Interdisciplinary subjects > Encyclopaedias and reference works > Reference works" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3247 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "352.9" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3246 (2) { ["value"]=> string(128) "Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración pública de los gobiernos locales > Campos misceláneos" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#4397 (2) { ["value"]=> string(118) "Sociology and anthropology > Public administration > Public administration of local governments > Miscellaneous fields" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3243 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(19) "Ciencias políticas" } } ["keywords"]=> array(8) { [0]=> object(stdClass)#3245 (1) { ["name"]=> string(24) "Participación ciudadana" } [1]=> object(stdClass)#3241 (1) { ["name"]=> string(19) "Consejos ciudadanos" } [2]=> object(stdClass)#3244 (1) { ["name"]=> string(14) "Gestión local" } [3]=> object(stdClass)#3238 (1) { ["name"]=> string(18) "Gobierno municipal" } [4]=> object(stdClass)#3240 (1) { ["name"]=> string(25) "Presupuesto participativo" } [5]=> object(stdClass)#2872 (1) { ["name"]=> string(16) "Gobernanza local" } [6]=> object(stdClass)#2866 (1) { ["name"]=> string(19) "Interacción social" } [7]=> object(stdClass)#4404 (1) { ["name"]=> string(23) "Democracia deliberativa" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4405 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#3283 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#4401 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#4403 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#4402 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#4398 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#4400 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4399 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4393 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4396 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BA" ["measure"]=> object(stdClass)#4391 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4385 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "22.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4395 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(88.58268) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4392 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2250) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4390 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "16" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4389 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.29921) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4388 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(160) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4387 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(1) "1" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4386 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.3937) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4384 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(10) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4463 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "310" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4394 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.31) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4381 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.68343) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#4383 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(10.93494) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4382 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4380 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> NULL } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4378 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4377 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "184" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(43) "CUTonalá - Centro Universitario de Tonalá" ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4376 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2025" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4406 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4470 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "210" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4472 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • POL018000 CIENCIAS POLÍTICAS > Referencia
  • 352.9 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración pública de los gobiernos locales > Campos misceláneos
  • Ciencias políticas

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

Relación social como variable explicativa de los consejos ciudadanos

Análisis de redes sociales para la dinámica relacional de los consejos ciudadanos

Metodología para estudiar la dinámica relacional de los consejos ciudadanos

Caso del consejo ciudadano de la política de participación en Guadalajara

Dinámica relacional del Compupac

Revisión de los resultados

Conclusión

Referencias bibliográficas

Anexos

  1. Luis Téllez Arana
    • Luis Téllez Arana

      Ver perfil

    • Profesor en el Centro Universitario de Tonalá. Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara, investigador en el Instituto de Estudios Regionales de CUCEA/UdeG y estudiante del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo del CUCEA (UdeG).

CUTonalá - Centro Universitario de Tonalá

Publicaciones relacionadas