Panorama actual del COVID-19 en las PyMES

Panorama actual del COVID-19 en las PyMES

                    object(stdClass)#2284 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1de6ee1"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(26) "César Amador Díaz Pelayo"
      ["nameinverted"]=>
      string(27) "Díaz Pelayo, César Amador"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2860 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2861 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2949 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1712 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2863 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1701 (2) {
          ["value"]=>
          string(1436) "

    Licenciado y maestro en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se ha desempeñado como consultor en mercadotecnia y ocupado diversos cargos administrativos, y cuenta por cuarta ocasión con perfil Promep. Actualmente es profesor titular A en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) de la UdeG a nivel pregrado y posgrado, donde imparte las asignaturas de Mercadotecnia y Administración de la mercadotecnia; presidente de Academia de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; integrante de la Red de Investigación entre la Escuela Superior de Publicidad y Mercadotecnia (ESPM) de Sao Paulo, Brasil, y el CU-Costa Sur en la línea de investigación de comportamiento del consumidor; integrante del cuerpo académico Diseño y Comunicación UDG-CA-543; coordinador de Servicios Académicos en el CUCosta Sur; columnista de la Revista Contacto de Unión Empresarial por segundo año consecutivo; y ponente a nivel nacional e internacional en los temas de mercadotecnia digital y comportamiento del consumidor. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor de los libros Aplicaciones de marketing. Un enfoques desde casos mexicanos y Mercadotecnia digital y publicidad on line, y coautor de tres ediciones sobre seguimiento de egresados, entre otros. 

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2887 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2791 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1741 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#3019 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b146f85c"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(35) "María del Rosario de la Torre Cruz"
      ["nameinverted"]=>
      string(36) "de la Torre Cruz, María del Rosario"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2890 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2891 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2888 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2933 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2845 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2936 (2) {
          ["value"]=>
          string(722) "

    Es maestra en Administración y Gestión Regional, por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en administración de Pymes. Actualmente es profesora en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara donde imparte la asignatura de Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad, a nivel pregrado. También es profesora del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, donde imparte los cursos: Calidad en el Servicio y Cultura de Calidad a empresarios, dueños de negocios y Pymes del municipio. Ha publicado en revistas impresas y electrónicas a nivel nacional e internacional, tales como: Contacto y Global Standards Magazine, entre otras.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2785 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1741 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • César Amador Díaz Pelayo María del Rosario de la Torre Cruz
El panorama actual del COVID-19 en las PyMES, es el resultado de los esfuerzos de las aportaciones de cada uno de los profesores e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur. Estos esfuerzos, realizados tanto a nivel individual como en cuerpos colegiados durante el periodo 2022-2023, que han culminado en una obra que aborda los conflictos enfrentados por las PyMES a nivel nacional, estatal y local tras la pandemia.El propósito de esta obra es proporcionar literatura científica que documente las diferentes situaciones que enfrentan las PyMES y las soluciones implementadas o las sugeridas. Se considera una herramienta académica importante, útil como texto complementario en asignaturas como Administración estratégica, Administración de las pequeñas y medianas empresas, Calidad total, Desarrollo de emprendedores, Mercadotecnia y Administración de la mercadotecnia entre otras. Para ello, se ha estructurado la obra metodológicamente mediante un enfoque cualitativo, y revisión literaria.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#1730 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f31e739"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2928 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2765 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#1731 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "8c5810c736a643c7fff63847eb337516"
          ["name"]=>
          string(45) "Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTH0C0IJ96403IEHBEE9CE"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2753 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2845 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075814810"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2809 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2888 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1033) "

    El panorama actual del COVID-19 en las PyMES, es el resultado de los esfuerzos de las aportaciones de cada uno de los profesores e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur. Estos esfuerzos, realizados tanto a nivel individual como en cuerpos colegiados durante el periodo 2022-2023, que han culminado en una obra que aborda los conflictos enfrentados por las PyMES a nivel nacional, estatal y local tras la pandemia.

    El propósito de esta obra es proporcionar literatura científica que documente las diferentes situaciones que enfrentan las PyMES y las soluciones implementadas o las sugeridas. Se considera una herramienta académica importante, útil como texto complementario en asignaturas como Administración estratégica, Administración de las pequeñas y medianas empresas, Calidad total, Desarrollo de emprendedores, Mercadotecnia y Administración de la mercadotecnia entre otras. Para ello, se ha estructurado la obra metodológicamente mediante un enfoque cualitativo, y revisión literaria.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2748 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#2811 (1) { ["spa"]=> string(685) "

    Prólogo

    Capítulo I. Impactos derivados de la pandemia del COVID-19 en el sector empresarial

    Capítulo II. Cambios laborales en las pymes como efecto del COVID-19: Impacto en el clima laboral

    Capítulo III. La Mercadotecnia como una herramienta para enfrentar los efectos post COVID en las PyMES

    Capítulo IV. La actividad emprendedora en México antes, durante y después del COVID-19

    Capítulo V. Utilidad del método de gestión Socioeconómico como herramienta de consultoría empresarial en tiempos de contingencia

    Conclusiones y recomendaciones

    Semblanza de los autores


    " } } } ["contributor"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2810 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1de6ee1" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(26) "César Amador Díaz Pelayo" ["nameinverted"]=> string(27) "Díaz Pelayo, César Amador" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2799 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2807 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2854 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2891 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2938 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2749 (2) { ["value"]=> string(1436) "

    Licenciado y maestro en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se ha desempeñado como consultor en mercadotecnia y ocupado diversos cargos administrativos, y cuenta por cuarta ocasión con perfil Promep. Actualmente es profesor titular A en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) de la UdeG a nivel pregrado y posgrado, donde imparte las asignaturas de Mercadotecnia y Administración de la mercadotecnia; presidente de Academia de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; integrante de la Red de Investigación entre la Escuela Superior de Publicidad y Mercadotecnia (ESPM) de Sao Paulo, Brasil, y el CU-Costa Sur en la línea de investigación de comportamiento del consumidor; integrante del cuerpo académico Diseño y Comunicación UDG-CA-543; coordinador de Servicios Académicos en el CUCosta Sur; columnista de la Revista Contacto de Unión Empresarial por segundo año consecutivo; y ponente a nivel nacional e internacional en los temas de mercadotecnia digital y comportamiento del consumidor. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor de los libros Aplicaciones de marketing. Un enfoques desde casos mexicanos y Mercadotecnia digital y publicidad on line, y coautor de tres ediciones sobre seguimiento de egresados, entre otros. 

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2803 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2890 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e987e7/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#2747 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b146f85c" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(35) "María del Rosario de la Torre Cruz" ["nameinverted"]=> string(36) "de la Torre Cruz, María del Rosario" ["gender"]=> string(1) "f" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1729 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2745 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2746 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4394 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2933 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3163 (2) { ["value"]=> string(722) "

    Es maestra en Administración y Gestión Regional, por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en administración de Pymes. Actualmente es profesora en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara donde imparte la asignatura de Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad, a nivel pregrado. También es profesora del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, donde imparte los cursos: Calidad en el Servicio y Cultura de Calidad a empresarios, dueños de negocios y Pymes del municipio. Ha publicado en revistas impresas y electrónicas a nivel nacional e internacional, tales como: Contacto y Global Standards Magazine, entre otras.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1689 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } } ["subject"]=> object(stdClass)#2791 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1744 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "BUS060000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#1692 (2) { ["value"]=> string(41) "NEGOCIOS ECONÓMICOS > Pequeños negocios" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3190 (2) { ["value"]=> string(37) "BUSINESS & ECONOMICS > Small Business" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2284 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(4) "KJVS" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2744 (2) { ["value"]=> string(44) "Pequeñas empresas y trabajadores autónomos" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3191 (2) { ["value"]=> string(152) "Economics, Finance, Business and Management > Business and Management > Ownership and organization of enterprises > Small businesses and self-employment" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3193 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "658" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#1691 (2) { ["value"]=> string(92) "Tecnología (ciencias aplicadas) > Gestión y servicios auxiliares > Administración General" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3192 (2) { ["value"]=> string(84) "Technology (Applied sciences) > Management & auxiliary services > General management" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3172 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(8) "Gestión" } } ["keywords"]=> array(11) { [0]=> object(stdClass)#3189 (1) { ["name"]=> string(15) "Administración" } [1]=> object(stdClass)#3181 (1) { ["name"]=> string(18) "Pequeñas empresas" } [2]=> object(stdClass)#3188 (1) { ["name"]=> string(17) "Medianas empresas" } [3]=> object(stdClass)#3187 (1) { ["name"]=> string(5) "PyMES" } [4]=> object(stdClass)#3186 (1) { ["name"]=> string(8) "COVID-19" } [5]=> object(stdClass)#3185 (1) { ["name"]=> string(8) "Pandemia" } [6]=> object(stdClass)#3183 (1) { ["name"]=> string(13) "Post-pandemia" } [7]=> object(stdClass)#3184 (1) { ["name"]=> string(27) "Administración de empresas" } [8]=> object(stdClass)#2752 (1) { ["name"]=> string(24) "Recuperación económica" } [9]=> object(stdClass)#3245 (1) { ["name"]=> string(14) "Emprendimiento" } [10]=> object(stdClass)#4374 (1) { ["name"]=> string(24) "Consultoría empresarial" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4375 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#4376 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#4367 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#4365 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#4373 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#4372 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#4371 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4392 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4370 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4369 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BA" ["measure"]=> object(stdClass)#4363 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4368 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "23" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4364 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.05512) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4444 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(230) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4362 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "16" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4361 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.29921) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4360 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(160) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4359 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(1) "7" ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4358 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.27559) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4357 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.7) ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4356 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "229" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4366 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.229) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4353 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.50486) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#4355 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(8.07774) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4354 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4349 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> NULL } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4352 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4350 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "124" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(45) "CUCSur - Centro Universitario de la Costa Sur" ["cityofpublication"]=> string(11) "Guadalajara" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4445 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2024" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4348 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4378 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "311" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4441 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • BUS060000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Pequeños negocios
  • 658 Tecnología (ciencias aplicadas) > Gestión y servicios auxiliares > Administración General
  • Gestión

Prólogo

Capítulo I. Impactos derivados de la pandemia del COVID-19 en el sector empresarial

Capítulo II. Cambios laborales en las pymes como efecto del COVID-19: Impacto en el clima laboral

Capítulo III. La Mercadotecnia como una herramienta para enfrentar los efectos post COVID en las PyMES

Capítulo IV. La actividad emprendedora en México antes, durante y después del COVID-19

Capítulo V. Utilidad del método de gestión Socioeconómico como herramienta de consultoría empresarial en tiempos de contingencia

Conclusiones y recomendaciones

Semblanza de los autores


  1. César Amador Díaz Pelayo
    • César Amador Díaz Pelayo

      Ver perfil

    • Licenciado y maestro en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se ha desempeñado como consultor en mercadotecnia y ocupado diversos cargos administrativos, y cuenta por cuarta ocasión con perfil Promep. Actualmente es profesor titular A en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) de la UdeG a nivel pregrado y posgrado, donde imparte las asignaturas de Mercadotecnia y Administración de la mercadotecnia; presidente de Academia de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; integrante de la Red de Investigación entre la Escuela Superior de Publicidad y Mercadotecnia (ESPM) de Sao Paulo, Brasil, y el CU-Costa Sur en la línea de investigación de comportamiento del consumidor; integrante del cuerpo académico Diseño y Comunicación UDG-CA-543; coordinador de Servicios Académicos en el CUCosta Sur; columnista de la Revista Contacto de Unión Empresarial por segundo año consecutivo; y ponente a nivel nacional e internacional en los temas de mercadotecnia digital y comportamiento del consumidor. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor de los libros Aplicaciones de marketing. Un enfoques desde casos mexicanos y Mercadotecnia digital y publicidad on line, y coautor de tres ediciones sobre seguimiento de egresados, entre otros. 

  2. Nombre
    • María del Rosario de la Torre Cruz

      Ver perfil

    • Es maestra en Administración y Gestión Regional, por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en administración de Pymes. Actualmente es profesora en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara donde imparte la asignatura de Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad, a nivel pregrado. También es profesora del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, donde imparte los cursos: Calidad en el Servicio y Cultura de Calidad a empresarios, dueños de negocios y Pymes del municipio. Ha publicado en revistas impresas y electrónicas a nivel nacional e internacional, tales como: Contacto y Global Standards Magazine, entre otras.

CUCSur - Centro Universitario de la Costa Sur

Publicaciones relacionadas