Licenciado y maestro en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se ha desempeñado como consultor en mercadotecnia y ocupado diversos cargos administrativos, y cuenta por cuarta ocasión con perfil Promep. Actualmente es profesor titular A en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) de la UdeG a nivel pregrado y posgrado, donde imparte las asignaturas de Mercadotecnia y Administración de la mercadotecnia; presidente de Academia de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; integrante de la Red de Investigación entre la Escuela Superior de Publicidad y Mercadotecnia (ESPM) de Sao Paulo, Brasil, y el CU-Costa Sur en la línea de investigación de comportamiento del consumidor; integrante del cuerpo académico Diseño y Comunicación UDG-CA-543; coordinador de Servicios Académicos en el CUCosta Sur; columnista de la Revista Contacto de Unión Empresarial por segundo año consecutivo; y ponente a nivel nacional e internacional en los temas de mercadotecnia digital y comportamiento del consumidor. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor de los libros Aplicaciones de marketing. Un enfoques desde casos mexicanos y Mercadotecnia digital y publicidad on line, y coautor de tres ediciones sobre seguimiento de egresados, entre otros.
Esta obra se pone a disposición de estudiantes de pregrado y posgrado como una herramienta que facilita su enseñanza, en la que podrá encontrar temas como el comportamiento del consumidor, métodos de investigación de mercados, estrategias para el producto, el precio, la distribución, el desarrollo de actividades promocionales y concluye con una revisión de estrategia y visión futura.
Investigar mercados es buscar información sobre aquello que se desconoce o se tiene duda en el ámbito empresarial y de negocios, ya sea nuevos clientes, nuevos productos o servicios, nuevas estrategias, precios, impactos publicitarios, entre otras variables. Esta búsqueda permite asegurar, mejorar, ampliar o incluso renovar lo que se tiene. Por tal motivo, los capítulos de este libro condensan ...
Es indispensable que cuando se dé el proceso de inserción de los egresados en el mercado laboral, éstos cuenten con información cuantitativa útil para que así sean capaces de realizar una evaluación adecuada sobre la evolución de sus carreras profesionales. Esto es de particular importancia en un contexto donde el Centro Universitario de la Costa Sur ha iniciado un proceso de innovación y mejor...
La aparición de las nuevas tecnologías en las comunicaciones ha revolucionado la forma de hacer y entender la mercadotecnia en las organizaciones. Mercadotecnia digital y publicidad online es producto de una revisión analítica que describe el origen y la evolución de la mercadotecnia. A través de sus capítulos explica los elementos claves y las funciones de esta disciplina; elabora un comparati...
El seguimiento de los egresados de las universidades ha sido una política institucional sumamente provechosa, ya que permite el acercamiento de la institución con aquellos exalumnos que se encuentran realizando profesionales de distintos órdenes y en diversos campos profesionales. En ese sentido, el proyecto desarrollado por el Centro Universitario de la Costa Sur es un acercamiento directo con...
Un acercamiento a la disciplina de la mercadotecnia a través de las experiencias, aciertos y fracasos, así como el desarrollo e implementación de estrategias de diferentes organizaciones mexicanas insertadas en ámbitos y sectores que atienden a diferentes segmentos de mercados. En esta obra se podrán identificar aspectos, decisiones y actividades que generan y entregan valor al consumidor, así ...
Investigar el impacto de los egresados de las universidades en el campo de trabajo permite una retroalimentación que es de utilidad en la modificación o reestructuración de planes curriculares que respondan a la demanda real del aparato productivo. Este libro presenta un instrumento para medir la percepción de quienes emplean a nuestros egresados bajo una visión objetiva y apegada a la realidad...