Doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Responsable de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, con sede en el CUCEA, y presidenta de la Red de Académicos de Iberoamérica, A.C. Autora de cinco libros científicos, uno de texto y uno de poesía, y coautora de más de 30 libros y de diversos artículos científicos y de difusión.
La Revista de Estudios de Género, La Ventana invitó a personas académicas a presentar artículos de análisis y reflexión sobre los resultados descriptivos de la Encuesta Universitaria de Género “Nuestras Voces” realizada en el año 2022 en la Universidad de Guadalajara (UdeG).Algunos de los resultados de la encuesta se han socializado en la comunidad universitaria a través de presentaciones y pub...
El propósito del presente libro es analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, el desarrollo del emprendimiento social, como el enfoque económico de la innovación social, pero con una perspectiva de género centrada en el emprendimiento de femenino como una de las estrategias para la igualdad económica de las mujeres que más fuerza ha cobrado en las últimas décadas.
En libro reúne una seria de contribuciones académicas de corte científico, técnico y práctico, realizadas por miembros de la comunidad académica y profesionales del emprendimiento de educación superior en España, Colombia, Brasil y México.Esta obra, nace iniciativa de la Cátedra UNESCO de Innovación Social y Emprendimiento con sede en la Universidad de Guadalajara, es coordinador por los profes...
La discusión sobre la educación es interminable. Cuando se supone que se puede cerrar un ciclo, y abres otros varios frentes de discusión y de oportunidades. Esa es la gran ventaja de la educación de que siempre debe estar viva. Sin embargo, siempre esta la tentación de estudiar modelos que en otras latitudes brindan esperanza de educar de mejorar maneras y de copiar o, como se dice, tomar lo m...
La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos e...
En la búsqueda de redefinir caminos en el sistema de educación media superior en México, este libro aborda reformas curriculares, el currículum por competencias, la formación de competencias para la docencia y diversas propuestas para lograr la calidad en las escuelas del bachillerato. Compila los trabajos que surgieron en torno al Encuentro Académico sobre el Bachillerato, realizado el mes de ...
La autonomía universitaria es un tema y una problemática para el debate que las universidades públicas deben abrir a sus comunidades, por lo que los más obligados a debatirla y problematizarla son los académicos, actores universitarios que además de su especialización disciplinar y compromiso con las ciencias y sus especialidades, también lo son en la lógica corresponsable de los destinos de la...