Durante los meses en que trabajamos la edición de este número 100-101 de Luvina, editores y escritores nos unimos bajo una condición: la temporalidad. Nunca antes el tiempo nos había instado a concentrarnos de tal manera en el momento histórico que vive nuestro planeta. Un momento crítico, de confinamiento, del quiebre de un modelo político-económico que se desvanece. No obstante, el artista es...
El proceso de sentir, pensar e imaginar lo refleja ante todo el arte. Rodeado por el silencio, el creador enfrenta su dilema existencial al tiempo que va elaborando una representación posible del mundo que habita, o las posibilidades de su propio mundo. Forma y revocación, forma y renuncia, forma y transgresión. Estas fórmulas se gestan cuando el artista cava un espacio original en la planicie ...
La nuestra es la época de la gran crisis. Bajo esta premisa nos hemos ido formando un futuro que la confirma y una perspectiva que nos lleva a darle sentido a ese futuro. San Agustín decía que los momentos que llamamos crisis son finales y principios. Ahora bien: sea interior o exterior, una crisis tiene que ver con la corriente vital de los seres humanos. El anhelo de todos es conservar la arm...
El sur, punto cardinal más cercano a uno de los confines de la Tierra, después de lo cual ya no queda sino el continuo de los mares. Ahí está Chile en el mapa del mundo. En ese extremo ha surgido una literatura sitiada por una soledad que le ha dado el ímpetu especulativo, una literatura que, a fuerza de negarse a sí misma, ha conquistado su construcción, su dimensión creadora. Pero como todo a...
La edición de cada número de Luvina implica un ejercicio de imaginación verbal. Las escrituras que la componen son una puesta en crisis del lenguaje. El lenguaje se vuelve vacío, olvido, apariencia que niega significados, para conquistar el movimiento propio, ensamblaje pieza por pieza de una interioridad: sus palabras oídas desde dentro. Letras al aire, el lema de este número, quiere volver co...