Desde 1964 a la fecha profesor en todos los niveles educativos. Hasta 2016, profesor de Historia y rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. Desde 1980 a la fecha se ha dedicado al estudio y docencia en educación a distancia y desde 1989 a la administración de programas en esta modalidad, además de asesorar proyectos en México y otros países. Ha participado en diversas organizaciones como el Consorcio Red de Educación a Distancia, del que fue vicepresidente por México; en el Comité Científico del Internacional Council for Distance Education; fungió como primer Director Ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México en 2007 y 2008 y Presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana en los años 2010 a 2012.Entre sus publicaciones, están los libros: la Escuela de la Revolución en Jalisco; La docencia también tiene su historia; Por una docencia significativa en entornos complejos; Nuevos rumbos para la educación y la coordinación de: Veinte visiones de la educación a distancia. Ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: El reconocimiento de la ANUIES por sus aportaciones a la educación a distancia en México; Embajador de la Universidad Abierta de Venezuela; Doctor honoris causa de la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán de México; el Premio por Vida y obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua y el reconocimiento de la Asociación Universitaria Latinoamericana y el Campus Virtual Latinoamericano.
La condición humana se ha configurado históricamente a partir de las complejas relaciones entre lo biológico y lo cultural. El proceso de civilización que inició el ser humano en sus albores nunca ha seguido una línea recta en su devenir; la barbarie se ha encargado de trazar, con tinta roja, numerosas curvas que amenazan la travesía civilizatoria. Frente a los permanentes amagos de la barbarie...
En el difícil proceso de educar, las actuales generaciones de profesores de los diversos niveles educativos se enfrentan a los cuestionamientos de una realidad digital creciente. Por ello es relevante y necesario analizar los desafíos de la formación docente ante los retos del siglo XXI, visualizar nuevas rutas formativas, con los saberes que recuperen la dignidad y la dimensión formativa de la mediación educativa.
Este libro es una obra colectiva del grupo de profesores del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara que asesoraron el diplomado Formación para una Docencia Universitaria en Entornos Diversos. La finalidad de este texto es que los integrantes de esta comunidad docente como comunidad epistémica, de prácticas y de aprendizaje, den cuenta de la experiencia académica vivida para su socialización y deseable aprovechamiento para nuevas experiencias.
Relatos y entrevistas de experiencias estudiantiles, prácticas docentes, trabajos de campo, actividades artísticas y anécdotas contadas por egresados, académicos y trabajadores de la tercera edad. Vivencias y visiones de personal jubilado o aún en servicio en la UdeG que nos dan cuenta de la diversidad de vidas que han confluido en esta institución desde sus inicios.
Esta obra rescata relatos, algunos escritos directamente por sus protagonistas y otros recuperados mediante entrevistas, que nos permiten observar la gran diversidad de actividades que realiza la comunidad universitaria en los ámbitos académico, administrativo, directivo y de apoyo a todas esas actividades. No olvido, recuerdo. Crónicas de la tercera edad es un libro que contiene diez entrevist...
Este recorrido expone ágil y sucintamente la información esencial de la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara. Presenta los acontecimientos más importantes y los personajes más destacados que contribuyeron a la fundación, desarrollo y consolidación de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de trazar un panorama general de la rica y apasionante historia de...
En medio de las sombras que propicia la crisis de la civilización actual, los autores de esta obra descifran claves para pensar y discutir la sustentabilidad, asumen que es posible abrir fisuras que debiliten el hermetismo de un modelo de desarrollo que se niega a cambiar. Los once capítulos conforman una asamblea de miradas críticas que apuestan más por inventar que por reparar, y sostienen qu...
Una historia de doscientos años contada con la sencillez y profundidad de grandes especialistas en los temas abordados es la que nos ofrece este mosaico radiofónico primero, bibliográfico después, destinado a provocar la reflexión y despertar la pasión por el estudio de la historia de México.