Psicóloga con estudios de maestría en Ciencias Sociales y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Profesora de tiempo completo del Centro Universitario del Norte, CUNorte, en donde actualmente es responsable de la Coordinación de Investigación.
Desde hace más de 17 años ha trabajo en proyectos de intervención comunitaria con diversos sectores de población con contextos rurales y urbanos, en las áreas de salud mental, educación, violencia y género. Destaca su participación en procesos de acompañamiento psicosocial en comunidades indígenas y campesinas de distintos lugares de México.
Su línea de investigación está vinculada al trauma psicosocial y a la resistencia por amenaza de despejo, fenómenos que aborda desde la psicología política para comprender las repercusiones de la violencia de Estado y la guerra integral de desgaste en la dimensión psicosocial del despojo en México.
Doctor en Antropología por la UNAM, actualmente es profesor investigador adscrito por el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia en CUNORTE. Ha hecho trabajo etnográfico con grupos étnicos de Sonora (thono y o´otham, cucapah), Baja California Norte (kiliwas, pai pai, kumiai, cucapah) y Jalisco (wixarika). Actualmente coordina el proyecto de investigación "Educación e interculturalidad en la sierra wikarika. Procesos políticas y actores. Sus intereses se han centrado en el análisis de los procesos educativo en contestos indígenas. Entre las líneas de investigación que desarrolla actualmente se encuentra: antropología de la educación, antropología de violencia y antropología de la memoria.
Los campos disciplinares que se constituyen alrededor de las ciencias requieren de estrategias de comprensión mucho más acabadas tanto en términos teóricos como metodológicos. En este sentido, las ciencias se enfrentan a procesos de configuración que implican la contrastación constante no solo de sus resultados, sino también de sus fundamentos epistemológicos. Esto nos obliga a repensar las formas a partir de las cuales definimos un problema que debe ser abordado como parte de un proceso de investigación. La actualización de nuestros supuestos y de las herramientas heurísticas que de ellos se derivan corren en paralelo a la complejización de los procesos a los cuales se dirigen; en este caso, nos referimos a su vertiente sociocultural. Las ciencias sociales y humanas se han abocado a la delimitación, a la consecuente definición y a la comprensión de los recursos, actores y dinámicas que configuran dichos procesos, con la finalidad de llevarlos a espacios acotados de investigación.Así, la complejidad de las formas culturales que se desprenden de estructuras sociales y políticas vigentes en nuestro contexto inmediato hacen referencia a procesos de configuración que abrevan de diferentes ámbitos y que requieren de mecanismos diseñados para su delimitación. Por lo tanto, se hace necesario un esfuerzo colectivo, como el que representa el libro que el lector tiene frente a sí, con la finalidad no solo de acercarnos a problemáticas en espacios y tiempos concretos, sino también, para desde ahí, cuestionarnos sobre los límites de nuestras estrategias y de las conclusiones a las que llegamos a través de ellas.Desde esta perspectiva, lo sociocultural es un campo en el que diferentes disciplinas y procesos cobran sentido a través de filtros heurísticos; a la vez, se configura como una compleja estrategia que nos ha permitido dar cuenta de encuentros, enfrentamientos, discrepancias, resistencias, conflictos, expectativas. Lo sociocultural, a través de este libro, se nos muestra como elementos en movimiento; como parte de dinámicas en constante flujo, motivadas por actores concretos, colectivos, regiones, territorios, espacios, instituciones, pueblos que cobran sentido como formas de apropiación del espacio, estrategias para la regionalización del territorio, luchas colectivas, comportamientos poblacionales.El libro cobra sentido de unidad a través del conjunto de análisis que nos propone. De este modo, la diversidad que lo constituye, en función de los temas y capítulos, converge en términos de su perspectiva de análisis dirigida, de manera clara, a procesos socioculturales; pero también a las estructuras de significación propias de una región y a la forma en la cual se definen y construyen los tiempos comunes que dotan de sentido a los procesos estudiados.
Psicóloga con estudios de maestría en Ciencias Sociales y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Profesora de tiempo completo del Centro Universitario del Norte, CUNorte, en donde actualmente es responsable de la Coordinación de Investigación.Desde hace más de 17 años ha trabajo en proyectos de intervención comunitaria con diversos sectores de población con contextos rurales y urbanos, en las áreas de salud mental, educación, violencia y género. Destaca su participación en procesos de acompañamiento psicosocial en comunidades indígenas y campesinas de distintos lugares de México.Su línea de investigación está vinculada al trauma psicosocial y a la resistencia por amenaza de despejo, fenómenos que aborda desde la psicología política para comprender las repercusiones de la violencia de Estado y la guerra integral de desgaste en la dimensión psicosocial del despojo en México.
Doctor en Antropología por la UNAM, actualmente es profesor investigador adscrito por el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia en CUNORTE. Ha hecho trabajo etnográfico con grupos étnicos de Sonora (thono y o´otham, cucapah), Baja California Norte (kiliwas, pai pai, kumiai, cucapah) y Jalisco (wixarika). Actualmente coordina el proyecto de investigación "Educación e interculturalidad en la sierra wikarika. Procesos políticas y actores. Sus intereses se han centrado en el análisis de los procesos educativo en contestos indígenas. Entre las líneas de investigación que desarrolla actualmente se encuentra: antropología de la educación, antropología de violencia y antropología de la memoria.
CUNorte - Centro Universitario del Norte
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