Los cantos en la sociedad de tumba francesa en Guantánamo

Los cantos en la sociedad de tumba francesa en Guantánamo

Acercamiento desde un estudio etnográfico

                    object(stdClass)#2282 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3b52685a"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(21) "Manuel Coca Izaguirre"
      ["nameinverted"]=>
      string(22) "Coca Izaguirre, Manuel"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2856 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "21"
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          string(19) "0000-0001-8872-377X"
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2857 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2945 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1698 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2859 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1699 (2) {
          ["value"]=>
          string(1538) "

    Graduado en Letras (2005) y Doctor en Ciencias Literarias (2015) en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Desde 2018 me desempeño en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. En este centro y en Ciencias Sociales y Humanidades imparto clases en licenciaturas y postgrados. Integro el Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (PNPC-003756) para impartir Seminario de Investigación, dirigir, tutorar y asesorar tesis y fungir como sinodal. Igualmente, formo parte de la Junta Académica del doctorado ante mencionado. Hasta el momento, en este programa, he participado en ocho tribunales de tesis doctorales como sinodal (2017-2019), he asesorado cinco tesis y dirijo dos que se encuentra en proceso. A la par, imparto docencia y asesoría en la Maestría en Etnomusicología en el mismo Centro. Mis resultados investigativos se han presentado en congresos nacionales e internaciones y publicados en artículos científicos, capítulos de libros y un libro. Por otra parte, me he desempeñado como árbitro de publicaciones de libros en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Revista Científica EduSol de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Desde el 2019 colaboro con el Doctorado en Ciencias Lingüísticas y Literarias de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba y soy miembro del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en Ciudad de La Habana, Cuba.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2883 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2787 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1800 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Manuel Coca Izaguirre
Los estudios de folklore y etnomusicología en Latinoamérica y El Caribe desde inicios del siglo XX, han permitido establecer las bases de lo que definimos hoy en día como patrimonio cultural, tangible e intangible, pero en particular lo que se puede entender como la cultura expresiva que incluye a la danza, la teatralidad y la música tradicionales de ciertas regiones.Para el caso de El Caribe, el patrimonio cultural de Haití se ha construido desde la cultura expresiva y sus géneros como el yanvalou, el kompa-dirék, el merengue, el rada y las prácticas asociadas al Voudu. No cabe duda de que la corporalidad danzante haitiana es un fiel reflejo de las raíces africanas y en otros casos poseen raíces europeas vinculadas a la contradanza, kontradans o contredanse.Es claro advertir que por la cercanía de Haití con el Oriente de Cuba, la cultura expresiva en Guantánamo se fue conformando como cultura de frontera, al arribo de haitianos en el Oriente de Cuba, quienes cultivaron su propia tradición conocida como la “Tumba Francesa”, con raíces africanas y europeas en la corporalidad danzante, pero también la presencia africana a partir de los tambores cuya denominación genérica es tambou y sus técnicas de ejecución en membranófonos como el petwo o tambor cilíndrico de un parche que se percute con una baqueta, pero hay otros tambores que se percuten únicamente con las manos. Varios de estos tambores haitianos se preservaron por muchos años en el Instituto Interamericano de Etnomusicologia y Folklore en Caracas con el respaldo de la Organización de Estados Americanos. En Guantánamo, dichos membranófonos, reciben sus propias categorías locales y desde luego sus propios nombres derivado del ritual de bautismo.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2748 (26) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3b527860"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2752 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2761 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2754 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e1287b671"
          ["name"]=>
          string(60) "Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINT0BHA20C00EAD62A2ABJ0"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2749 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2755 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075811284"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2747 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2758 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1779) "

    Los estudios de folklore y etnomusicología en Latinoamérica y El Caribe desde inicios del siglo XX, han permitido establecer las bases de lo que definimos hoy en día como patrimonio cultural, tangible e intangible, pero en particular lo que se puede entender como la cultura expresiva que incluye a la danza, la teatralidad y la música tradicionales de ciertas regiones.

    Para el caso de El Caribe, el patrimonio cultural de Haití se ha construido desde la cultura expresiva y sus géneros como el yanvalou, el kompa-dirék, el merengue, el rada y las prácticas asociadas al Voudu. No cabe duda de que la corporalidad danzante haitiana es un fiel reflejo de las raíces africanas y en otros casos poseen raíces europeas vinculadas a la contradanza, kontradans o contredanse.

    Es claro advertir que por la cercanía de Haití con el Oriente de Cuba, la cultura expresiva en Guantánamo se fue conformando como cultura de frontera, al arribo de haitianos en el Oriente de Cuba, quienes cultivaron su propia tradición conocida como la “Tumba Francesa”, con raíces africanas y europeas en la corporalidad danzante, pero también la presencia africana a partir de los tambores cuya denominación genérica es tambou y sus técnicas de ejecución en membranófonos como el petwo o tambor cilíndrico de un parche que se percute con una baqueta, pero hay otros tambores que se percuten únicamente con las manos. Varios de estos tambores haitianos se preservaron por muchos años en el Instituto Interamericano de Etnomusicologia y Folklore en Caracas con el respaldo de la Organización de Estados Americanos. En Guantánamo, dichos membranófonos, reciben sus propias categorías locales y desde luego sus propios nombres derivado del ritual de bautismo.

    " } } [1]=> object(stdClass)#2930 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#2759 (1) { ["spa"]=> string(358) "

    Capítulo 1. La tumba francesa entre literatura e investigaciones

    Capítulo 2. Tumbas y sociedades, la Pompadour Santa Catalina de Ricci

    Capítulo 3. Las fiestas de la sociedad tumba francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci

    Capítulo 4. Entre toques y bailes: los cantos

    Capítulo 5. Memorias de una reina: Leonor Terry Dupuy

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2850 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3b52685a" ["role"]=> string(3) "A01" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(21) "Manuel Coca Izaguirre" ["nameinverted"]=> string(22) "Coca Izaguirre, Manuel" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2926 (3) { ["type"]=> string(2) "21" ["nametype"]=> NULL ["value"]=> string(19) "0000-0001-8872-377X" } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2928 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1721 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1726 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2784 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1725 (2) { ["value"]=> string(1538) "

    Graduado en Letras (2005) y Doctor en Ciencias Literarias (2015) en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Desde 2018 me desempeño en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. En este centro y en Ciencias Sociales y Humanidades imparto clases en licenciaturas y postgrados. Integro el Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (PNPC-003756) para impartir Seminario de Investigación, dirigir, tutorar y asesorar tesis y fungir como sinodal. Igualmente, formo parte de la Junta Académica del doctorado ante mencionado. Hasta el momento, en este programa, he participado en ocho tribunales de tesis doctorales como sinodal (2017-2019), he asesorado cinco tesis y dirijo dos que se encuentra en proceso. A la par, imparto docencia y asesoría en la Maestría en Etnomusicología en el mismo Centro. Mis resultados investigativos se han presentado en congresos nacionales e internaciones y publicados en artículos científicos, capítulos de libros y un libro. Por otra parte, me he desempeñado como árbitro de publicaciones de libros en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Revista Científica EduSol de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Desde el 2019 colaboro con el Doctorado en Ciencias Lingüísticas y Literarias de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba y soy miembro del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en Ciudad de La Habana, Cuba.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2756 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1723 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/ac01c4874a1d5c9576b4499e3b525f6e/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#2779 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2757 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "MUS046000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#1720 (2) { ["value"]=> string(40) "MÚSICA > Géneros y estilos > Musicales" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3015 (2) { ["value"]=> string(34) "MUSIC > Genres & Styles > Musicals" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2927 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(4) "AVLP" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2887 (2) { ["value"]=> string(15) "Música popular" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#1717 (2) { ["value"]=> string(59) "The Arts > Music > Music: styles and genres > Popular music" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } [1]=> object(stdClass)#2851 (4) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(4) "AVLM" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2763 (2) { ["value"]=> string(31) "Música de cine y espectáculos" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#1712 (2) { ["value"]=> string(69) "The Arts > Music > Music: styles and genres > Music of film and stage" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2880 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "780.8" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2753 (2) { ["value"]=> string(103) "Las artes > Música > Música > Historia y descripción de la música con respecto a clases de personas" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2762 (2) { ["value"]=> string(92) "The Arts > Music > Music > History and description of music with respect to kinds of persons" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2781 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(5) "Artes" } } ["keywords"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#1724 (1) { ["name"]=> string(5) "Artes" } [1]=> object(stdClass)#2929 (1) { ["name"]=> string(7) "Música" } [2]=> object(stdClass)#3145 (1) { ["name"]=> string(4) "Cuba" } [3]=> object(stdClass)#3146 (1) { ["name"]=> string(14) "Investigación" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3133 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#3147 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#3142 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#3144 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#3143 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#3139 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#3141 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3179 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3140 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3134 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["productform"]=> string(2) "BC" ["measure"]=> object(stdClass)#3131 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3137 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "22.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3136 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(88.58268) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3132 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2250) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3130 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "16.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3123 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(64.96063) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3129 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(1650) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3128 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(1) "1" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3127 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.3937) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3126 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(10) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3125 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "280" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3135 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.28) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3122 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.61729) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#3124 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.87672) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3121 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3234 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> NULL } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3119 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3118 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "160" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(60) "CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño" ["cityofpublication"]=> string(11) "Guadalajara" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3117 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2023" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3148 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3224 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "150" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#3228 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • MUS046000 MÚSICA > Géneros y estilos > Musicales
  • 780.8 Las artes > Música > Música > Historia y descripción de la música con respecto a clases de personas
  • Artes

Capítulo 1. La tumba francesa entre literatura e investigaciones

Capítulo 2. Tumbas y sociedades, la Pompadour Santa Catalina de Ricci

Capítulo 3. Las fiestas de la sociedad tumba francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci

Capítulo 4. Entre toques y bailes: los cantos

Capítulo 5. Memorias de una reina: Leonor Terry Dupuy

  1. Manuel Coca Izaguirre
    • Manuel Coca Izaguirre

    • Graduado en Letras (2005) y Doctor en Ciencias Literarias (2015) en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Desde 2018 me desempeño en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. En este centro y en Ciencias Sociales y Humanidades imparto clases en licenciaturas y postgrados. Integro el Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (PNPC-003756) para impartir Seminario de Investigación, dirigir, tutorar y asesorar tesis y fungir como sinodal. Igualmente, formo parte de la Junta Académica del doctorado ante mencionado. Hasta el momento, en este programa, he participado en ocho tribunales de tesis doctorales como sinodal (2017-2019), he asesorado cinco tesis y dirijo dos que se encuentra en proceso. A la par, imparto docencia y asesoría en la Maestría en Etnomusicología en el mismo Centro. Mis resultados investigativos se han presentado en congresos nacionales e internaciones y publicados en artículos científicos, capítulos de libros y un libro. Por otra parte, me he desempeñado como árbitro de publicaciones de libros en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Revista Científica EduSol de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Desde el 2019 colaboro con el Doctorado en Ciencias Lingüísticas y Literarias de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba y soy miembro del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en Ciudad de La Habana, Cuba.

CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Publicaciones relacionadas