Vanguardia, jaleo y duende

Vanguardia, jaleo y duende

Música española en el siglo 21

                    object(stdClass)#2862 (16) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c83a89"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(19) "Enrique Blanc Rojas"
      ["nameinverted"]=>
      string(20) "Blanc Rojas, Enrique"
      ["keynames"]=>
      string(13) "Enrique Blanc"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1701 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2886 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#1702 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3018 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2790 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2889 (2) {
          ["value"]=>
          string(1027) "

    Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2887 (2) { ["value"]=> string(1003) "

    Journalist and writer. His texts have been published in newspapers and magazines in his country and abroad, such as Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, among others. He was editor-in-chief of La Banda Elástica for two decades. He hosts and produces Radio al Cubo at Radio Universidad de Guadalajara. He serves as coordinator of Fimpro's showcase program. Founding member of Redpem. Member of the Transglobal World Music network. Author of Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) and De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), among other titles. He has given workshops and talks at music markets and festivals such as Vive Latino (Mexico), Circulart (Colombia), Pulsar and Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Peru) and Expo Iberoamericana de Música (Portugal).

    " ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2890 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2844 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1790 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2932 (16) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1dc9725"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(23) "Nicolás Adolfo Inzillo"
      ["nameinverted"]=>
      string(24) "Inzillo, Nicolás Adolfo"
      ["keynames"]=>
      string(16) "Humphrey Inzillo"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2935 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2933 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2784 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2782 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2883 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2766 (2) {
          ["value"]=>
          string(1034) "

    Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2765 (2) { ["value"]=> string(930) "

    Licentiate in Journalism and Communications, specializing in music and cultural trends. He is a founding member of Redpem. He is editor of Brando magazine and writes for La Nación newspaper of Buenos Aires. He is a television columnist in Lo que el día se llevó (LN+), host of the podcast La vida circular and serves as content advisor for the television program Encuentro en la cúpula. In 2017 he was awarded the Gabriel García Márquez Scholarship by the fnpi. He was editor of Rolling Stone (Argentina) and his articles have been published in La Maga and La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (Spain), Songlines (England), Mundo Diners (Ecuador) and Brecha (Uruguay), among other publications. Compiled the book Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Created and produced ¡Uruguayas campeonas! (2010), an anthology of female singers from the Banda Oriental.

    " ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2854 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1721 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1790 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#1715 (16) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce92e5"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(27) "José Manuel Gómez Cantera"
      ["nameinverted"]=>
      string(28) "Gómez Cantera, José Manuel"
      ["keynames"]=>
      string(24) "José Manuel Gómez Gufi"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1720 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1723 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#1722 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1725 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#1724 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1726 (2) {
          ["value"]=>
          string(1091) "

    Periodista musical formado en jazz, cine y teatro en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Desde 1982 ejerce la crónica musical en los diarios Informaciones y El Mundo, y en la revista Tiempo, entre otros medios. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol. Entre sus libros destacan Talking Heads (1988) y Guía Esencial de la salsa (1995). Autoeditó Tribulaciones de un dj flamenco (2015), una colección de relatos que sólo existe en edición digital, en la que se incluyen las narraciones “El nacimiento de los festivales de rock en España” (1975), “Una noche en el tren París-Madrid con Enrique Morente” (1980), “Una foto con Camarón en Londres” (1989) y “El día que fui a mear con Paco de Lucía” (1993), entre otras. Fusiona todos los aspectos de su personalidad en el podcast Planeta Jondo y en sus colaboraciones con Radio Gladys Palmera, desde donde reivindica el flamenco y las últimas tendencias de la música urbana como un todo con la música afrocubana.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1727 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1728 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1790 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • Enrique Blanc Humphrey Inzillo José Manuel Gómez Gufi
Un libro que nos presenta 25 exponentes destacados de la música española en el siglo XXI, cuya obra recorre géneros y sonoridades, confeccionando en cierta medida un mapa de la diversidad sonora que hay en ese país, recorriendo del folclor de distintas regiones a la canción de autor, el flamenco, el rock, el hip-hop, el rap, la música de fusión, etcétera. No se trata de un libro definitivo ni totalizador, sino de un collage de voces, algunas bastante conocidas fuera de España y otras menos. Un material de divulgación y consulta en una edición de lujo, que además celebra la coyuntura de que dicho país sea el invitado a la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. El libro reunirá por primera vez a una serie de periodistas de América Latina, todos miembros de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) con una serie de españoles profesionales en este campo, ofreciendo distintas visiones de los artistas que incluye, y sentando un precedente importante para la realización de futuros proyectos. Entre los periodistas españoles participantes están José Manuel Gómez Gufi, Lara López y Pablo Ferrer. Respecto a los que proceden de América Latina, están, entre otros, Enrique Blanc (México), Humphrey Inzillo (Argentina), Jaime Monsalve (Colombia), Johanna Watson (Chile), Natalia Cano (México), Raúl Cachay (Perú). El libro garantiza que las plumas reunidas elaborarán textos de gran calidad ejercitando géneros periodísticos como la semblanza y la entrevista. Entre los músicos que se incluyen, figuran los nombres de Rosalía, Nacho Vegas, C. Tangana, Love of Lesbian, Soleá Morente, Niño de Elche, Baiuca y Zahara, entre otros. El hecho de ser una co-edición entre la Editorial Universidad de Guadalajara y otras editoriales de Latinoamérica, no sólo complementa la colección La media vuelta, que ya ha publicado varios títulos en colaboración, entre ellos el exitoso Cumbia somos con ediciones en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, además sienta un precedente con la idea de continuar llevando a cabo proyectos en colaboración particularmente con España.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2806 (26) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3b9fbc29"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(5) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2926 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#3515 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2803 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "02"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f80686766ac"
          ["name"]=>
          string(35) "Ediciones Tecnológico de Monterrey"
        }
        [3]=>
        object(stdClass)#2804 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35c70897"
          ["name"]=>
          string(22) "Universidad de Granada"
        }
        [4]=>
        object(stdClass)#1803 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "8c5810c736a643c7fff63847eb518c14"
          ["name"]=>
          string(24) "Universidad de Salamanca"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2808 (2) {
          ["store"]=>
          string(24) "Librería Carlos Fuentes"
          ["link"]=>
          string(74) "https://www.libreriacarlosfuentes.mx/es/producto/vanguardia-jaleo-y-duende"
        }
      }
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINT474J9HJ07074CF9994BE"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2807 (2) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2811 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075813554"
        }
        ["otheridentifier"]=>
        array(1) {
          [0]=>
          object(stdClass)#2797 (3) {
            ["type"]=>
            string(2) "24"
            ["typeonixlist"]=>
            string(1) "5"
            ["idvalue"]=>
            string(13) "9786075018386"
          }
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2755 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2810 (1) {
            ["spa"]=>
            string(2173) "

    Un libro que nos presenta 25 exponentes destacados de la música española en el siglo XXI, cuya obra recorre géneros y sonoridades, confeccionando en cierta medida un mapa de la diversidad sonora que hay en ese país, recorriendo del folclor de distintas regiones a la canción de autor, el flamenco, el rock, el hip-hop, el rap, la música de fusión, etcétera. No se trata de un libro definitivo ni totalizador, sino de un collage de voces, algunas bastante conocidas fuera de España y otras menos. Un material de divulgación y consulta en una edición de lujo, que además celebra la coyuntura de que dicho país sea el invitado a la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. El libro reunirá por primera vez a una serie de periodistas de América Latina, todos miembros de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) con una serie de españoles profesionales en este campo, ofreciendo distintas visiones de los artistas que incluye, y sentando un precedente importante para la realización de futuros proyectos. Entre los periodistas españoles participantes están José Manuel Gómez Gufi, Lara López y Pablo Ferrer. Respecto a los que proceden de América Latina, están, entre otros, Enrique Blanc (México), Humphrey Inzillo (Argentina), Jaime Monsalve (Colombia), Johanna Watson (Chile), Natalia Cano (México), Raúl Cachay (Perú). El libro garantiza que las plumas reunidas elaborarán textos de gran calidad ejercitando géneros periodísticos como la semblanza y la entrevista. Entre los músicos que se incluyen, figuran los nombres de Rosalía, Nacho Vegas, C. Tangana, Love of Lesbian, Soleá Morente, Niño de Elche, Baiuca y Zahara, entre otros. El hecho de ser una co-edición entre la Editorial Universidad de Guadalajara y otras editoriales de Latinoamérica, no sólo complementa la colección La media vuelta, que ya ha publicado varios títulos en colaboración, entre ellos el exitoso Cumbia somos con ediciones en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, además sienta un precedente con la idea de continuar llevando a cabo proyectos en colaboración particularmente con España.

    " } } [1]=> object(stdClass)#1730 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#2812 (1) { ["spa"]=> string(1630) "

    Cavilaciones y nostalgias desde el otro lado del charco

    Moris, un hito fundamental en la historia del rock ibérico

    Nada que perder, excepto las canciones

    Lado A
    Christina Rosevinge en un coche por Medellín
    Permanente La Bien Querida
    María Arnal: pop electrónico y arte en la era de inteligencia artificial
    María José Llergo: "Aprendí a llorar cantando, aprendí a cantar llorando"
    Si la luna quiere: una vida de Queralt Lahoz
    Rocío Márquez: el futuro es tradición
    Rosalía, del cante jonde a la vanguardia global
    Sandra Carrasco: "Me he sentido siempre una cantora de la tierra, del pueblo y de raíz"
    Silvia Pérez Cruz: la canción es una historia
    Soleá Morente, corazón encendido
    Zahara: ternura y rabia

    Lado B
    Baiuca, un conjuro entre la tradición y la vanguardia
    C. Tangana: el mundo cabe en una ciudad
    El Kanka. un "cancionista" del nuevo siglo
    Joe Crepúsculo: ¡a tomar por culo la música de nuestros padres!
    Lin Cortés: evolución gitana, psicodelia y camisa de flores
    Nach: el hobby de un adolescente dura para siempre
    Nacho Vegas: entrar en comunión
    Niño de Elche: el apóstata del flamenco
    Rodrigo Cuevas: agitador folklórico, rara avis y niño eterno

    Bonus tracks
    Axolotes Mexicanos, un supergrupo muy kawaII
    Califato ¾. Andalucía resiste: sin esperanza y sin desesperación
    Las Migas: musas del flamenco abierto y audaz
    León Benavente: un relámpago irrepetible
    El mundo necesita conocer a los Punsetes

    Anexos
    Playlists
    Autores


    " } } } ["contributor"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#1732 (15) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1c83a89" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(19) "Enrique Blanc Rojas" ["nameinverted"]=> string(20) "Blanc Rojas, Enrique" ["keynames"]=> string(13) "Enrique Blanc" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2748 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1693 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2930 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1692 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2809 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2743 (2) { ["value"]=> string(1027) "

    Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#1729 (2) { ["value"]=> string(1003) "

    Journalist and writer. His texts have been published in newspapers and magazines in his country and abroad, such as Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, among others. He was editor-in-chief of La Banda Elástica for two decades. He hosts and produces Radio al Cubo at Radio Universidad de Guadalajara. He serves as coordinator of Fimpro's showcase program. Founding member of Redpem. Member of the Transglobal World Music network. Author of Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) and De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), among other titles. He has given workshops and talks at music markets and festivals such as Vive Latino (Mexico), Circulart (Colombia), Pulsar and Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Peru) and Expo Iberoamericana de Música (Portugal).

    " ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1731 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2745 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/8c5810c736a643c7fff63847eb23360a/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#2744 (15) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1dc9725" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(23) "Nicolás Adolfo Inzillo" ["nameinverted"]=> string(24) "Inzillo, Nicolás Adolfo" ["keynames"]=> string(16) "Humphrey Inzillo" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2749 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2754 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2752 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2753 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2746 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2751 (2) { ["value"]=> string(1034) "

    Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2760 (2) { ["value"]=> string(930) "

    Licentiate in Journalism and Communications, specializing in music and cultural trends. He is a founding member of Redpem. He is editor of Brando magazine and writes for La Nación newspaper of Buenos Aires. He is a television columnist in Lo que el día se llevó (LN+), host of the podcast La vida circular and serves as content advisor for the television program Encuentro en la cúpula. In 2017 he was awarded the Gabriel García Márquez Scholarship by the fnpi. He was editor of Rolling Stone (Argentina) and his articles have been published in La Maga and La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (Spain), Songlines (England), Mundo Diners (Ecuador) and Brecha (Uruguay), among other publications. Compiled the book Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Created and produced ¡Uruguayas campeonas! (2010), an anthology of female singers from the Banda Oriental.

    " ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2800 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1699 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce390a/thumbnail" } } [2]=> object(stdClass)#3163 (15) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce92e5" ["role"]=> string(3) "B23" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(27) "José Manuel Gómez Cantera" ["nameinverted"]=> string(28) "Gómez Cantera, José Manuel" ["keynames"]=> string(24) "José Manuel Gómez Gufi" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3514 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3518 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3541 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3519 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3517 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3527 (2) { ["value"]=> string(1091) "

    Periodista musical formado en jazz, cine y teatro en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Desde 1982 ejerce la crónica musical en los diarios Informaciones y El Mundo, y en la revista Tiempo, entre otros medios. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol. Entre sus libros destacan Talking Heads (1988) y Guía Esencial de la salsa (1995). Autoeditó Tribulaciones de un dj flamenco (2015), una colección de relatos que sólo existe en edición digital, en la que se incluyen las narraciones “El nacimiento de los festivales de rock en España” (1975), “Una noche en el tren París-Madrid con Enrique Morente” (1980), “Una foto con Camarón en Londres” (1989) y “El día que fui a mear con Paco de Lucía” (1993), entre otras. Fusiona todos los aspectos de su personalidad en el podcast Planeta Jondo y en sus colaboraciones con Radio Gladys Palmera, desde donde reivindica el flamenco y las últimas tendencias de la música urbana como un todo con la música afrocubana.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3521 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3522 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1cefbda/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#3524 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3520 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "MUS020000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3523 (2) { ["value"]=> string(29) "MÚSICA > Historia y Crítica" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3528 (2) { ["value"]=> string(27) "MUSIC > History & Criticism" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3529 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(4) "AVLP" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3532 (2) { ["value"]=> string(15) "Música popular" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3526 (2) { ["value"]=> string(59) "The Arts > Music > Music: styles and genres > Popular music" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } [1]=> object(stdClass)#3531 (4) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(3) "AVP" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3536 (2) { ["value"]=> string(36) "Músicos, cantantes, bandas y grupos" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3542 (2) { ["value"]=> string(55) "The Arts > Music > Musicians, singers, bands and groups" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3530 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(5) "781.5" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3535 (2) { ["value"]=> string(79) "Las artes > Música > Principios generales y formas musicales > Tipos de musica" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3533 (2) { ["value"]=> string(70) "The Arts > Music > General principles & musical forms > Kinds of music" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } [1]=> object(stdClass)#3534 (3) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(5) "780.9" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3513 (2) { ["value"]=> string(56) "Las artes > Música > Música > Histórico, geográfico," ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3539 (2) { ["value"]=> string(50) "The Arts > Music > Music > Historical, geographic," ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3540 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(5) "Artes" } } ["keywords"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3544 (1) { ["name"]=> string(5) "Artes" } [1]=> object(stdClass)#3552 (1) { ["name"]=> string(10) "Literatura" } [2]=> object(stdClass)#3525 (1) { ["name"]=> string(7) "Música" } [3]=> object(stdClass)#3545 (1) { ["name"]=> string(7) "España" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3546 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#3547 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#3550 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#3549 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#3548 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#3562 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#3551 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3543 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3563 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3553 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["productform"]=> string(2) "BB" ["measure"]=> object(stdClass)#3559 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3555 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "23.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3557 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(92.51969) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3558 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2350) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3560 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "17" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3561 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.69291) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3554 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(170) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3564 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "2.3" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3566 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.05512) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3572 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(230) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3567 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "633" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3556 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.633) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3569 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(1.39553) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#3565 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(22.32844) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3568 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3570 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3573 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(15) "La media vuelta" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3571 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3537 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "316" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> array(2) { [0]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" [1]=> string(7) "FIM GDL" } ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3128 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2024" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3574 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3144 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "350" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#3143 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
  • MUS020000 MÚSICA > Historia y Crítica
  • 781.5 Las artes > Música > Principios generales y formas musicales > Tipos de musica
  • 780.9 Las artes > Música > Música > Histórico, geográfico,
  • Artes

Cavilaciones y nostalgias desde el otro lado del charco

Moris, un hito fundamental en la historia del rock ibérico

Nada que perder, excepto las canciones

Lado A
Christina Rosevinge en un coche por Medellín
Permanente La Bien Querida
María Arnal: pop electrónico y arte en la era de inteligencia artificial
María José Llergo: "Aprendí a llorar cantando, aprendí a cantar llorando"
Si la luna quiere: una vida de Queralt Lahoz
Rocío Márquez: el futuro es tradición
Rosalía, del cante jonde a la vanguardia global
Sandra Carrasco: "Me he sentido siempre una cantora de la tierra, del pueblo y de raíz"
Silvia Pérez Cruz: la canción es una historia
Soleá Morente, corazón encendido
Zahara: ternura y rabia

Lado B
Baiuca, un conjuro entre la tradición y la vanguardia
C. Tangana: el mundo cabe en una ciudad
El Kanka. un "cancionista" del nuevo siglo
Joe Crepúsculo: ¡a tomar por culo la música de nuestros padres!
Lin Cortés: evolución gitana, psicodelia y camisa de flores
Nach: el hobby de un adolescente dura para siempre
Nacho Vegas: entrar en comunión
Niño de Elche: el apóstata del flamenco
Rodrigo Cuevas: agitador folklórico, rara avis y niño eterno

Bonus tracks
Axolotes Mexicanos, un supergrupo muy kawaII
Califato ¾. Andalucía resiste: sin esperanza y sin desesperación
Las Migas: musas del flamenco abierto y audaz
León Benavente: un relámpago irrepetible
El mundo necesita conocer a los Punsetes

Anexos
Playlists
Autores


  1. Enrique Blanc Rojas
    • Enrique Blanc Rojas

    • Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).

  2. Nicolás Adolfo Inzillo
    • Nicolás Adolfo Inzillo

    • Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.

  3. José Manuel Gómez Cantera
    • José Manuel Gómez Cantera

    • Periodista musical formado en jazz, cine y teatro en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Desde 1982 ejerce la crónica musical en los diarios Informaciones y El Mundo, y en la revista Tiempo, entre otros medios. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol. Entre sus libros destacan Talking Heads (1988) y Guía Esencial de la salsa (1995). Autoeditó Tribulaciones de un dj flamenco (2015), una colección de relatos que sólo existe en edición digital, en la que se incluyen las narraciones “El nacimiento de los festivales de rock en España” (1975), “Una noche en el tren París-Madrid con Enrique Morente” (1980), “Una foto con Camarón en Londres” (1989) y “El día que fui a mear con Paco de Lucía” (1993), entre otras. Fusiona todos los aspectos de su personalidad en el podcast Planeta Jondo y en sus colaboraciones con Radio Gladys Palmera, desde donde reivindica el flamenco y las últimas tendencias de la música urbana como un todo con la música afrocubana.

Editorial Universidad de Guadalajara
FIM GDL

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares