Cervantes, Novo y Othón: estudios de una imitación

Cervantes, Novo y Othón: estudios de una imitación

Reelaboraciones del personaje de don Quijote

                    object(stdClass)#2282 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f045fb4"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(29) "Jorge Antonio Medina Trujillo"
      ["nameinverted"]=>
      string(30) "Medina Trujillo, Jorge Antonio"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2854 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2855 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2943 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1698 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2857 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1696 (2) {
          ["value"]=>
          string(1451) "

    Estudió Letras Hispánicas en el CUCSH de la UdeG y actualmente está cursando la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma casa de estudios. En 2009, su cuento “El soldado y el árbol” obtuvo el primer lugar en el concurso Cuando cuentes cuantos, cuenta con los árboles. En 2013, gracias a su novela Wad-allid-jara. El valle de la piedra, quedó dentro de los 10 finalistas a nivel nacional en el concurso «Premio Letras Nuevas de Novela». En 2015, ganó el primer lugar en el concurso El Despertar de las Palabras: Poesía y Cuento con su texto “La Promesa” (en 2016 y 2018 fungió como jurado de ese mismo concurso), el cual se publicó posteriormente en el número 1 (año V) de la revista Engarce. Ha sido finalista en varios concursos de cuento: Premio Endira Cuento Corto 2018 con el cuento “El trámite”, Premio Ariadna de Cuento 2018 con el texto “El final de un cuento”, 1er. Concurso Nacional de Cuento Fantástico «Los Cuentacuentos» con “La cabaña” (2019), Premio Ariadna de Cuento 2019 con “El gato de Perenelle”. Asimismo, ha participado con algunos textos en varias antologías: “Yo soy…” en Autobiografía juvenil. Una mirada espeleológica a la historia de los jóvenes (2014), “Maître Flamel” en Los procesos de la escritura de creación. Volumen III (2015), por mencionar algunas. Ha sido organizador, ponente y asistente en diversos coloquios y foros literarios.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2881 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2785 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1694 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Jorge Antonio Medina Trujillo
Desde que se publicó El Quijote en 1605, no pasó desapercibido. En poco tiempo se convirtió en objeto de admiración y envidia de propios y extraños. La notoriedad fue tal que en 1614 apareció la segunda parte, pero no bajo la pluma de Cervantes, sino de otro escritor —hasta la fecha no identificado— que usó el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, y cuyo libro pasaría a la posteridad bajo el nombre de El Quijote Apócrifo. No obstante, esta continuación ilegítima no fue la primera imitación en realizarse. En 1606 Guillén de Castro, basándose en El Quijote, escribió una comedia: Don Quijote de la Mancha. Durante este siglo —XVII— y los venideros, llevar a El Quijote al escenario se volvería algo recurrente. Aún hoy, en lo que va del siglo XXI, se han hecho muchas adaptaciones y recreaciones de la novela cervantina al teatro.Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué es lo que ha motivado a diversos dramaturgos, a lo largo del tiempo, a escribir dramas basados en las aventuras del caballero manchego?, ¿cuáles son las disimilitudes entre una imitación, una adaptación y una recreación teatral?, ¿cuál es el método más apropiado para dramatizar un texto narrativo?, ¿por qué ha sido el teatro el género literario que más ha tomado —como base o como pretexto— la historia de Don Quijote?
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#1727 (25) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8a203b8"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2754 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2848 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#1720 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e126d8db9"
          ["name"]=>
          string(63) "Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINT1508D72JBB7174F10H0A"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2758 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2924 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075717050"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2925 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#1721 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1357) "

    Desde que se publicó El Quijote en 1605, no pasó desapercibido. En poco tiempo se convirtió en objeto de admiración y envidia de propios y extraños. La notoriedad fue tal que en 1614 apareció la segunda parte, pero no bajo la pluma de Cervantes, sino de otro escritor —hasta la fecha no identificado— que usó el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, y cuyo libro pasaría a la posteridad bajo el nombre de El Quijote Apócrifo. No obstante, esta continuación ilegítima no fue la primera imitación en realizarse. En 1606 Guillén de Castro, basándose en El Quijote, escribió una comedia: Don Quijote de la Mancha. Durante este siglo —XVII— y los venideros, llevar a El Quijote al escenario se volvería algo recurrente. Aún hoy, en lo que va del siglo XXI, se han hecho muchas adaptaciones y recreaciones de la novela cervantina al teatro.

    Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué es lo que ha motivado a diversos dramaturgos, a lo largo del tiempo, a escribir dramas basados en las aventuras del caballero manchego?, ¿cuáles son las disimilitudes entre una imitación, una adaptación y una recreación teatral?, ¿cuál es el método más apropiado para dramatizar un texto narrativo?, ¿por qué ha sido el teatro el género literario que más ha tomado —como base o como pretexto— la historia de Don Quijote?

    " } } [1]=> object(stdClass)#2759 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#1722 (1) { ["spa"]=> string(607) "

    Introducción C
    Capítulo I ▪ Don Quijote ante el espejo. Crónica de sus imitaciones: adaptaciones y recreaciones
    Capítulo II ▪ El Quijote de Manuel José Othón y el modernismo literario 
    Capítulo III ▪  El Quijote de Salvador Novo y la vanguardia literaria
    Capítulo IV ▪  Teoría dramática: teatralidad y dramatización
    Capítulo V ▪ Análisis de El último capítulo. Drama en un acto y en prosa de Manuel José Othón
    Capítulo VI ▪ ▪ Análisis de Don Quijote. Farsa en tres actos y dos entremeses de Salvador Novo
    Concclusiones
    Anexos
    Referencias

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2782 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f045fb4" ["role"]=> string(3) "A01" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(29) "Jorge Antonio Medina Trujillo" ["nameinverted"]=> string(30) "Medina Trujillo, Jorge Antonio" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2752 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1726 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2755 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1724 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2926 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1723 (2) { ["value"]=> string(1451) "

    Estudió Letras Hispánicas en el CUCSH de la UdeG y actualmente está cursando la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma casa de estudios. En 2009, su cuento “El soldado y el árbol” obtuvo el primer lugar en el concurso Cuando cuentes cuantos, cuenta con los árboles. En 2013, gracias a su novela Wad-allid-jara. El valle de la piedra, quedó dentro de los 10 finalistas a nivel nacional en el concurso «Premio Letras Nuevas de Novela». En 2015, ganó el primer lugar en el concurso El Despertar de las Palabras: Poesía y Cuento con su texto “La Promesa” (en 2016 y 2018 fungió como jurado de ese mismo concurso), el cual se publicó posteriormente en el número 1 (año V) de la revista Engarce. Ha sido finalista en varios concursos de cuento: Premio Endira Cuento Corto 2018 con el cuento “El trámite”, Premio Ariadna de Cuento 2018 con el texto “El final de un cuento”, 1er. Concurso Nacional de Cuento Fantástico «Los Cuentacuentos» con “La cabaña” (2019), Premio Ariadna de Cuento 2019 con “El gato de Perenelle”. Asimismo, ha participado con algunos textos en varias antologías: “Yo soy…” en Autobiografía juvenil. Una mirada espeleológica a la historia de los jóvenes (2014), “Maître Flamel” en Los procesos de la escritura de creación. Volumen III (2015), por mencionar algunas. Ha sido organizador, ponente y asistente en diversos coloquios y foros literarios.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1711 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1716 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8a1f21b/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#1718 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1719 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "DRA004040" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3157 (2) { ["value"]=> string(39) "DRAMA > europeo > Español y portugués" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3186 (2) { ["value"]=> string(39) "DRAMA > European > Spanish & Portuguese" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3166 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(2) "DD" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3165 (2) { ["value"]=> string(33) "Obras de teatro, textos teatrales" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3167 (2) { ["value"]=> string(63) "Biography, Literature and Literary studies > Plays, playscripts" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3164 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "862" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3161 (2) { ["value"]=> string(78) "Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Drama español" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3163 (2) { ["value"]=> string(72) "Literature & rhetoric > Spanish & Portuguese literatures > Spanish drama" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3162 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Literatura" } [1]=> object(stdClass)#3158 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(5) "Artes" } } ["keywords"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3153 (1) { ["name"]=> string(10) "Literatura" } [1]=> object(stdClass)#3159 (1) { ["name"]=> string(5) "Artes" } [2]=> object(stdClass)#3160 (1) { ["name"]=> string(11) "Dramaturgos" } } } ["prize"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BC" ["measure"]=> object(stdClass)#3149 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3154 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "25" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3143 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(9.84252) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3152 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(250) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3150 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "17" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3151 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.69291) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3138 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(170) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3148 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(1) "9" ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3147 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.35433) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3146 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.9) ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3156 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "348" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3155 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.348) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3141 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.76721) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#3144 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(12.27535) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3145 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3142 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3140 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(9) "Graduados" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3137 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3136 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "160" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(63) "CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades" ["cityofpublication"]=> string(11) "Guadalajara" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3168 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2022" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3124 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4472 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "245" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#3135 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • DRA004040 DRAMA > europeo > Español y portugués
  • 862 Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Drama español
  • Literatura
  • Artes

Introducción C
Capítulo I ▪ Don Quijote ante el espejo. Crónica de sus imitaciones: adaptaciones y recreaciones
Capítulo II ▪ El Quijote de Manuel José Othón y el modernismo literario 
Capítulo III ▪  El Quijote de Salvador Novo y la vanguardia literaria
Capítulo IV ▪  Teoría dramática: teatralidad y dramatización
Capítulo V ▪ Análisis de El último capítulo. Drama en un acto y en prosa de Manuel José Othón
Capítulo VI ▪ ▪ Análisis de Don Quijote. Farsa en tres actos y dos entremeses de Salvador Novo
Concclusiones
Anexos
Referencias

  1. Jorge Antonio Medina Trujillo
    • Jorge Antonio Medina Trujillo

    • Estudió Letras Hispánicas en el CUCSH de la UdeG y actualmente está cursando la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma casa de estudios. En 2009, su cuento “El soldado y el árbol” obtuvo el primer lugar en el concurso Cuando cuentes cuantos, cuenta con los árboles. En 2013, gracias a su novela Wad-allid-jara. El valle de la piedra, quedó dentro de los 10 finalistas a nivel nacional en el concurso «Premio Letras Nuevas de Novela». En 2015, ganó el primer lugar en el concurso El Despertar de las Palabras: Poesía y Cuento con su texto “La Promesa” (en 2016 y 2018 fungió como jurado de ese mismo concurso), el cual se publicó posteriormente en el número 1 (año V) de la revista Engarce. Ha sido finalista en varios concursos de cuento: Premio Endira Cuento Corto 2018 con el cuento “El trámite”, Premio Ariadna de Cuento 2018 con el texto “El final de un cuento”, 1er. Concurso Nacional de Cuento Fantástico «Los Cuentacuentos» con “La cabaña” (2019), Premio Ariadna de Cuento 2019 con “El gato de Perenelle”. Asimismo, ha participado con algunos textos en varias antologías: “Yo soy…” en Autobiografía juvenil. Una mirada espeleológica a la historia de los jóvenes (2014), “Maître Flamel” en Los procesos de la escritura de creación. Volumen III (2015), por mencionar algunas. Ha sido organizador, ponente y asistente en diversos coloquios y foros literarios.

CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares