La Dra. Matute realizó sus estudios en Neuropsicología y Neurolingüística bajo la dirección del Profesor Henry Hécaen, en la Escuela de Altos Estudio en Ciencias Sociales en París, Francia, donde obtuvo el Diploma de la Escuela, el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) y finalmente el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Durante su estancia en Francia realizó investigación sobre afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral funcional.
Médico cirujano y partero. Colaborador en proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson y lupus eritematoso sistémico. Actualmente, se encuentra en formación para obtener el grado de maestro en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. En dicha maestría, investiga la interacción entre el linaje y otros factores de riesgo en el inicio y curso de la EAAD.
Médico especialista en Medicina de Rehabilitación y maestra en Ciencias del Comportamiento-Orientación Neurociencia. Cuenta con experiencia clínica en la rehabilitación de enfermedades neurológicas. Ha sido colaboradora en proyectos de investigación del Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística del Instituto de Neurociencias. Su papel central en este grupo es describir las alteraciones motoras en la EAAD.
Psicólogo. En formación para obtener el grado de maestro en Ciencia del Comportamiento Orientación-Neurociencias. Su interés actual es la evaluación neuropsicológica en la población adulta e investigar el efecto de la EAAD en el deterioro temprano de las funciones ejecutivas.
Psicóloga. Egresada de la maestría en Psicología, con orientación en neuropsicología, y del doctorado en Biociencias en la línea de Neuropsicología e Inmunología. En la actualidad es profesora del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo se ha centrado en la clínica neuropsicológica, además de colaborar en diversos proyectos de investigación en esta área, particularmente con estudios en la etapa preclínica de la EAAD.
Psicóloga y maestra en Ciencias del Comportamiento Orientación-Neurociencia. Orientada al trabajo de investigación y evaluación neuropsicológica en población adulta, específicamente en población con EAAD.
Ha colaborado en diversos proyectos de investigación del Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística.
Psicóloga y maestra en Ciencias del Comportamiento-Orientación Neurociencia; actualmente, cursa el doctorado en esta misma área. Su proyecto de investigación doctoral se centra en el estudio del lenguaje en etapas tempranas de la EAAD. Cuenta con experiencia en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica de pacientes con diversos padecimientos neurológicos.
Psicóloga con maestría en Ciencia del Comportamiento-Orientación Neurociencia. Egresada del doctorado en esta misma área. Ha dedicado varios años al estudio de la manifestación temprana del declive cognitivo de personas con EAAD. Como tesis de maestría realizó la estandarización del CERAD-MX para población adulta mexicana.
Lo que presentamos en este libro es para todas las personas cercanas a una persona con EA. Las personas cercanas designarán quien será el cuidador responsable, pero todas deben jugar un papel importante para que la vida de la persona con EA, sus familiares y del propio cuidador responsable sea lo más llevadera posible. Destacamos que el cuidado que amerita una persona con EA requiere de una colaboración en equipo. Así, aunque utilicemos la palabra cuidador en singular, lo conveniente es que las responsabilidades se repartan entre los cercanos a la persona con EA; cada uno tenga responsabilidad clara y bien establecida a la vez que se coordina con todos los cercanos.Establecemos recomendaciones sobre los compromisos a asumir por el cuidador de acuerdo a la etapa de la EA por la que atraviesa la persona con EA. Nuestro objetivo es brindar información que represente una mejora en la calidad de vida tanto de la persona con EA como la de sus cercanos. En una primera etapa, cuando la persona con EA todavía puede tomar decisiones, sugerimos que se aboquen a la solución anticipada de problemas que se pudieran presentar en el futuro, principalmente de tipo legal y médico ya que, en etapas posteriores, el cuidador se dedicará a atender el presente de la persona con EA. Para los años de acompañamiento a la persona con EA, establecemos, los pasos a seguir en diferentes esferas de su vida, desde el diagnóstico médico, el apoyo terapéutico, el reconocimiento de cambios en la conducta y en la cognición, los cuidados cotidianos y la adaptación del entorno para evitar peligros. Todo lo anterior con el objetivo de facilitar a la persona con EA, una vida independiente por el mayor tiempo posible. El que la persona con EA no pueda expresarse como lo hacía antes, no quiere decir que las distracciones, el entretenimiento y los pasatiempos no la hagan sentir mejor, por lo que estos aspectos no se deben descuidar. Incluimos algunas pautas para que el cuidador tenga información que le facilite la convivencia con la persona a su cuidado. Nuestro interés es ayudar a disminuir tanto en el cuidador como en la persona con EA la ansiedad, cansancio, agobio o cualquier otra sensación que aumente sus niveles de estrés.
Matute, Esmeralda. Berumen, Isaac Enrique. Hernández, María Inés. Cornejo, Geovany. Orozco, Maribel. Pérez, Karina. Preciado, Ana Karen y Zuno, Angelica. 13 áreas a cuidar en personas con Enfermedad de Alzheimer 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). 2021. https://publicaciones.udg.mx/gpd-13-areas-a-cuidar-en-personas-con-enfermedad-de-alzheimer-9786075714189-65569f0df1b47.html
Lo que presentamos en este libro es para todas las personas cercanas a una persona con EA. Las personas cercanas designarán quien será el cuidador responsable, pero todas deben jugar un papel importante para que la vida de la persona con EA, sus familiares y del propio cuidador responsable sea lo más llevadera posible. Destacamos que el cuidado que amerita una persona con EA requiere de una colaboración en equipo. Así, aunque utilicemos la palabra cuidador en singular, lo conveniente es que las responsabilidades se repartan entre los cercanos a la persona con EA; cada uno tenga responsabilidad clara y bien establecida a la vez que se coordina con todos los cercanos.
Establecemos recomendaciones sobre los compromisos a asumir por el cuidador de acuerdo a la etapa de la EA por la que atraviesa la persona con EA. Nuestro objetivo es brindar información que represente una mejora en la calidad de vida tanto de la persona con EA como la de sus cercanos. En una primera etapa, cuando la persona con EA todavía puede tomar decisiones, sugerimos que se aboquen a la solución anticipada de problemas que se pudieran presentar en el futuro, principalmente de tipo legal y médico ya que, en etapas posteriores, el cuidador se dedicará a atender el presente de la persona con EA. Para los años de acompañamiento a la persona con EA, establecemos, los pasos a seguir en diferentes esferas de su vida, desde el diagnóstico médico, el apoyo terapéutico, el reconocimiento de cambios en la conducta y en la cognición, los cuidados cotidianos y la adaptación del entorno para evitar peligros. Todo lo anterior con el objetivo de facilitar a la persona con EA, una vida independiente por el mayor tiempo posible. El que la persona con EA no pueda expresarse como lo hacía antes, no quiere decir que las distracciones, el entretenimiento y los pasatiempos no la hagan sentir mejor, por lo que estos aspectos no se deben descuidar. Incluimos algunas pautas para que el cuidador tenga información que le facilite la convivencia con la persona a su cuidado. Nuestro interés es ayudar a disminuir tanto en el cuidador como en la persona con EA la ansiedad, cansancio, agobio o cualquier otra sensación que aumente sus niveles de estrés.
Introducción 1. Diagnóstico y seguimiento de la persona con la enfermedad de Alzheimer 2.Estado de ánimo y conducta 3. La familia 4. La vida independiente 5. Problemas médicos asociados 6. Estimulación cognitiva 7. Ejercicio físico 8. Cuidados cotidianos 9. Distracciones, entretenimiento y pasatiempos 10. Cómo mantener la funcionalidad ante el deterioro cognitivo 11. Planeación para el futuro 12. Asistencia legal y financiera 13.Cuidado del cuidador Propuesta de ejercicios en casa Anexos
La Dra. Matute realizó sus estudios en Neuropsicología y Neurolingüística bajo la dirección del Profesor Henry Hécaen, en la Escuela de Altos Estudio en Ciencias Sociales en París, Francia, donde obtuvo el Diploma de la Escuela, el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) y finalmente el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Durante su estancia en Francia realizó investigación sobre afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral funcional.
Médico cirujano y partero. Colaborador en proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson y lupus eritematoso sistémico. Actualmente, se encuentra en formación para obtener el grado de maestro en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. En dicha maestría, investiga la interacción entre el linaje y otros factores de riesgo en el inicio y curso de la EAAD.
Médico especialista en Medicina de Rehabilitación y maestra en Ciencias del Comportamiento-Orientación Neurociencia. Cuenta con experiencia clínica en la rehabilitación de enfermedades neurológicas. Ha sido colaboradora en proyectos de investigación del Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística del Instituto de Neurociencias. Su papel central en este grupo es describir las alteraciones motoras en la EAAD.
Psicólogo. En formación para obtener el grado de maestro en Ciencia del Comportamiento Orientación-Neurociencias. Su interés actual es la evaluación neuropsicológica en la población adulta e investigar el efecto de la EAAD en el deterioro temprano de las funciones ejecutivas.
Psicóloga. Egresada de la maestría en Psicología, con orientación en neuropsicología, y del doctorado en Biociencias en la línea de Neuropsicología e Inmunología. En la actualidad es profesora del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo se ha centrado en la clínica neuropsicológica, además de colaborar en diversos proyectos de investigación en esta área, particularmente con estudios en la etapa preclínica de la EAAD.
Psicóloga y maestra en Ciencias del Comportamiento Orientación-Neurociencia. Orientada al trabajo de investigación y evaluación neuropsicológica en población adulta, específicamente en población con EAAD.
Ha colaborado en diversos proyectos de investigación del Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística.
Psicóloga y maestra en Ciencias del Comportamiento-Orientación Neurociencia; actualmente, cursa el doctorado en esta misma área. Su proyecto de investigación doctoral se centra en el estudio del lenguaje en etapas tempranas de la EAAD. Cuenta con experiencia en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica de pacientes con diversos padecimientos neurológicos.
Psicóloga con maestría en Ciencia del Comportamiento-Orientación Neurociencia. Egresada del doctorado en esta misma área. Ha dedicado varios años al estudio de la manifestación temprana del declive cognitivo de personas con EAAD. Como tesis de maestría realizó la estandarización del CERAD-MX para población adulta mexicana.
616.8 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Enfermedades > Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales
Medicina
Salud
Introducción 1. Diagnóstico y seguimiento de la persona con la enfermedad de Alzheimer 2.Estado de ánimo y conducta 3. La familia 4. La vida independiente 5. Problemas médicos asociados 6. Estimulación cognitiva 7. Ejercicio físico 8. Cuidados cotidianos 9. Distracciones, entretenimiento y pasatiempos 10. Cómo mantener la funcionalidad ante el deterioro cognitivo 11. Planeación para el futuro 12. Asistencia legal y financiera 13.Cuidado del cuidador Propuesta de ejercicios en casa Anexos
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