Licenciada y Maestra en Filosofía por la Universidad de Guadalajara udg; Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio isidm; y Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara udg. Ha colaborado con artículos para revistas de como Praxis & Saber, Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Historia de la Educación Latinoamericana, así como para el diario Crónica de Jalisco.Es docente e investigadora del Departamento de Filosofía, y del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara udg. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores sni Nivel I. Ha dedicado su investigación a los estudios de la filosofía de la educación.
Esta obra pretende manifestar la preocupación por las potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para la educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer recientemente. Los maestros, en su mayoría, ignoran los contenidos y las implicaciones de esta nueva reforma y experimentan un sentimiento de angustia por las nueva...
El libro pone en evidencia un hecho indiscutible, el modelo tradicional de percibir a las juventudes ha sido desplazado por nuevas formas de expresión juvenil desde la convivencia diaria a los acontecimiento sociales que vive en el país y América Latina. El concepto de juventud, estudiado por las autores, alude a construcciones sociales, culturales e históricas con experiencias principalmente i...
Los contenidos del libro, tienden una mirada que atraviesa todos los niveles del sistema educativo nacional. Los tres primeros capítulos abordan cuestiones relativas a los posgrados en educación: la ausencia de indicadores que permitan evaluar la calidad de los procesos de transformación que en estos se generan; la falta de criterios claros para articular los procesos de formación en maestrías ...
En el presente trabajo se expone los resultados de un estudio llevado a cabo en el marco de una línea de investigación sobre estilos de manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes, la cual involucra de manera directa nuestros trabajos de investigación del Cuerpo Académico, Adolescentes Mundo y Vida (UDG-CA-967) ligados a las condiciones socioeducativas de interacción en adolescentes.Estilo d...
La condición humana se ha configurado históricamente a partir de las complejas relaciones entre lo biológico y lo cultural. El proceso de civilización que inició el ser humano en sus albores nunca ha seguido una línea recta en su devenir; la barbarie se ha encargado de trazar, con tinta roja, numerosas curvas que amenazan la travesía civilizatoria. Frente a los permanentes amagos de la barbarie...
En los últimos años, el Sistema Educativo Mexicano ha intentado atender los grandes e impactantes cambios que desde el ámbito económico, político y social le han obligado a realizar una profunda transformación. Desde la década de los años noventa con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa diferentes ámbitos de la educación han sido sometidos a reformas y evaluaciones. En ...
El título de este libro Problemas educativos actuales, encauza las distintas miradas de los autores para discutir sus preocupaciones y compartir los resultados de sus investigaciones e intervenciones educativas con el propósito de reflexionar junto con el lector sobre algunos temas en los que cada uno ha configurado, enfoques teóricos, propuestas metodológicas, análisis críticos o nuevas líneas...
Este libro da cuenta de algunas búsquedas desarrolladas en el doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara (UDG), comunidad en la que destacan intereses, temáticas, forma de abordaje y análisis distintos. Un hilo conductor de esta recopilación fue la coincidencia en lo cualitativo, enfoque que caracteriza desde los artículos de análisis documental, pasando por las indagaciones instit...