Poeta y crítica, nacida en Montevideo, Uruguay (1924), donde estudió Humanidades. Colaboró en el semanario Marcha; dirigió la página literaria del diario Época (1962-1964). Fue codirectora de la revista Clinamen, integró la dirección de la revista Maldoror; fue profesora de literatura hasta 1973 cuando la dictadura la forzó al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984, y partir de 1989 en Austin, Texas. Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo. En México fue parte del comité asesor de la revista Vuelta, y colaboró en Uno más Uno desde su primer número. Es autora de artículos periodísticos y de crítica literaria. Ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad del Uruguay. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (en El País, Marcha, Época, Jaque, Clinamen, Sibila, Maldoror, Entregas de La Licorne, Crisis de Buenos Ai-res, Eco de Bogotá, Vuelta y Uno más Uno de México). Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios. Volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Lee y traduce del por-tugués, francés e italiano. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del grupo de escritores que Emir Rodríguez Monegal denominara la Generación del 45. Buena parte de su producción lírica se publicó en Poesía reunida (Tusquets, 2017). Ha ganado la Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México en 1999; el X Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2009); el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014; el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía (2015); el Premio García Lorca 2016; el Premio Max Jacob 2017; el Premio Bartolomé Hidalgo por su trayectoria en 2017, otorgado por la Feria Internacional del Libro del Uruguay; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Portugal es un país con una gran ventana hacia el Atlántico, por ello las ciudades importantes se encuentran en su litoral. Ese mirar hacia el mar le imprime a estas tierras un sentido de trascendencia, de viaje y hallazgo. También constituye un camino de ensoñación, de interminables ilusiones que topan con su propio final: con un destino: fatum, palabra de la que proviene fado, la expresión mu...
Ida Vitale es reconocida por ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española, alguien que sabe renovar la tradición y afirmar la presencia de la modernidad. Nacida en Montevideo en 1923, forma parte de la llamada “Generación del 45”. Llegó a México en 1974 después de exiliarse por la dictadura militar en su país. Su poesía se expresa con una fina ironía risueña que recupera y reinvent...
Tempo, la anticipación, el pasado, el futuro, la vorágine en esta cuadratura de mundos donde coexisten mortales e inmortales, y los misterios se urden con los relojes que miden cada punto como un ahora en un ritmo ineludible del antes de un después y del después de un antes.San Agustín planteó la pregunta sobre si el espíritu mismo es el tiempo. «En ti, espíritu mío, mido los tiempos. A ti te m...
Un libro en blanco que se va poblando de imágenes hechas de lenguaje, de música, de trazos. Este número de Luvina proviene del tejido de la memoria de nuestra cultura, en donde las formas se entrelazan desde su embrión como sustancias primigenias hasta la totalidad que se despliega frente a lo propio y lo distinto.En Álbum, Luvina rinde tributo a escritores fallecidos que han formado el legado ...
¿A qué se debe esa peculiar manera —la risa— que logra contraer el cuerpo, dilatarlo, sacudirlo? La risa, según Henri Bergson, es un fenómeno meramente humano. Pero no emocional, es un acontecimiento lógico para la inteligencia. Y tiene un significado social. Hay, sin duda, un humor superficial y otro profundo: el primero nos es impuesto por un marco rígido, por la costumbre; el segund...
Luvina cumple 12 años de circular sin interrupción. Al llegar al número 50 es oportuno hacer un nuevo balance. ¿Para qué publicar una revista literaria en este mundo globalizado y convulso? Ahora más que nunca el imperativo es dar forma a lo disperso para ofrecer a los lectores una suerte de mapa que permita transitar por ciertas voces que se vuelven mundo y —dentro de la construcción de este e...