Licenciada en Letras Hispánicas y licenciada en Educación Prescolar. Maestra en Ciencias de la Educación. Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido becaria de Mashav para estudios en Israel, del Programa de Intercambio para jóvenes profesionistas de Rotary International en Brasil y del gobierno alemán en la International Youth Library en Múnich. Fundó y dirigió Asquilines. Centro de Lectura y Literatura para Niños y Jóvenes de 2010 a 2016. Ha laborado como educadora en el nivel de preescolar y como docente en la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG, de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria en escuelas normales de Jalisco y como docente investigadora en institutos de posgrados de la SEJ. Fue directora de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (2013-2015) y directora del Servicio Profesional Docente de la SEJ (2015-2018). Actualmente labora como profesora investigadora de la Licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara con la línea de investigación Lectura y literatura para niñas, niños y jóvenes. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
El fin último del humor es la risa, el placer de la risa, aún en los casos más absurdos, negros o ácidos sin llegar a la ofensa. La risa como resultado de un complejo proceso cognitivo y sociocultural y a la vez como matriz generadora. La risa es una capacidad anterior al lenguaje. El humor se transforma en un mecanismo de defensa. Nos ayuda a enfrentarnos a nuestros miedos, a enfrentar si...
Lo que conocemos como Literatura Infantil y Juvenil ha transitado por diferentes cambios acordes a las transformaciones socio culturales del ser humano y su contexto de entendimiento.Hoy debemos reconocer que la visión reduccionista al hablar de infantial singulariza la experiencia vital de la gran mayoría de las niñas y niños en diferentes momentos históricos y espacios geográficos alrededor del mundo, además de anclar una edad específica del ser humano en una condición de sin voz.
La condición humana se ha configurado históricamente a partir de las complejas relaciones entre lo biológico y lo cultural. El proceso de civilización que inició el ser humano en sus albores nunca ha seguido una línea recta en su devenir; la barbarie se ha encargado de trazar, con tinta roja, numerosas curvas que amenazan la travesía civilizatoria. Frente a los permanentes amagos de la barbarie...
El concepto de lo monstruoso revela las conductas, cualidades y pulsiones que una cultura tema y reprime porque vulnera la pervivencia de su sistema hegemónico. Ahora bien ¿de qué manera se ha configurado ese otro yo, doblemente degradado por su condición de mujer? ¿Cómo se ha representado lo monstruoso femenino en el arte y la literatura?Con base en este par de interrogantes, el presente libro...