Maestro en Historia de México por la Universidad de Guadalajara; es profesor titular A del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del Centro Universitario de la Costa; miembro del cuerpo académico UDG-CA-1015 Sociología y Divulgación de las Ciencias; su línea de investigación es la Historia de lo Cultural; cuenta con el reconocimiento de perfil deseable de PRODEP.
Autonomía universitaria, cultura de paz y procesos educacionales en las universidades públicas es un libro que profundiza y conecta de manera coherente tres temas fundamentales en el ámbito universitario. Los trabajos aquí reunidos fueron presentados, en su versión preliminar, durante el 5to. Coloquio de Estudios Sociales y Económicos, celebrado en el Centro Universitario de la Costa en octubre...
La presente obra emana de los trabajos presentados en el XVI Coloquio Interdisciplinario de Estudios Sociales y Económicos, en el que se presentan proyectos de investigación realizados por estudiantes de pregrado acompañados por sus profesores; por lo tanto, este libro es una muestra de lo valioso que resulta el trabajar de manera colaborativa en las comunidades académicas, así como de la impor...
La presente obra sobre cultura, sistemas socioecológicos y sustentabilidad es el resultado del trabajo en equipo que desarrollado por la División de Estudios Sociales y Económicos (DESE), del Centro Universitario de la Costa; compila una amplia selección de trabajos cuya versión primaria fueron presentados en el IV Coloquio Académico de Estudios Sociales y Económicos (CADESE), en esta edición e...
La presente obra emana de los trabajos del XV Coloquio Interdisciplinario de Estudios Sociales y Económicos, realizado del 17 al 19 de noviembre de 2021, bajo el lema de “Retos y oportunidades ante la nueva normalidad”, evento dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, que en esta edición logró conjuntar proyectos de diversas disciplinas como Administración, Contaduría, Turismo, Gastron...
El libro Teoría y praxis. Desarrollo urbano y construcción democrática está articulado por 16 capítulos, 8 de ellos presentan resultados o avances de investigaciones y 8 más presentan nuevos derroteros de la investigación a partir de protocolos o proyectos.Las y los lectores podrán acceder a aproximaciones teóricas y empíricas en temas como las marcas ciudad y sus ventajas competitivas, la prod...
En marzo de 2020, sin previo aviso nuestra normalidad llegó a su fin. De pronto, la pandemia generada por el COVID-19 nos obligó a pausar nuestra vida y a replantearnos todo, pues se hizo patente la debilidad biológica de nuestra especia -algo que habíamos olvidado- así como la incapacidad de la ciencia para dotar las certezas a nuestras vidas.El Diccionario en la pandemia del COVID-19 es un e...
Referir el contenido histórico de los archivos y las bibliotecas de la ciudad, para ponerlo al servicio de los interesados, parte de la necesidad de aprovechar la riqueza documental para la investigación científica. Estos recintos además ofrecen un área de oportunidad a profesores universitarios, ya que invitan al rescate de fuentes bibliográficas mediante el fomento del servicio social, las pr...
El libro es el resultado de un esfuerzo institucional y de la comunidad de Estudios Sociales y Económicos, del Centro Universitario de la Costa. Los trabajos que se reúnen en esta obra fueron seleccionados a través que se compuso por tres etapas. en la primera, los asesores propusieron las colaboraciones más avanzadas y pertinentes, recibiéndose 13 propuestas; después en la segunda etapa, esta...
Las universidades son actores centrales en el desarrollo de la sociedad, por su papel en la creación de conocimiento, investigación, innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología, así como la constitución de instituciones que promueven la democracia, equidad, igualdad, sustentabilidad e inclusión, sin olvidar todas aquellas acciones que intervienen en la forma de vida de la comunidad...
El Centro Universitario de Tonalá (CUT), busca desde 2012 que la transdisciplinariedad permita desarrollar en los estudiantes competencias para construir explicaciones complejas del entorno, además de promover la investigación colaborativa que derribe las murallas disciplinares y fomente la convivencia entre diversas formas de pensar y de buscar alternativas. En ese contexto, profesores del Dep...