Religiosidad platónica

Religiosidad platónica

Relaciones de proximidad y lejanía entre hombre y divinidad

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    Doctor en Letras Clásicas por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia y la Universidad de Venecia. Licenciado en Ciencias políticas por la Universidad de Bolonia.

    Desde 2010 es profesor de asignatura en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde imparte los cursos de Filosofía, Pensamiento Político y Lenguas Clásicas. En el Departamento de Filosofía y Humanidades (DFiH) de esta misma institución imparte las asignaturas de Latín I y Latín II.

    Además de su actividad docente en el ITESO, el Dr. Montanari es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UDG). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios Filosóficos (PNPC, UDG) y del Centro de Estudios Religión y Sociedad (CERyS, UDG).

    Entre 2014 y 2015 efectuó un año de estancia doctoral en el Philologisches Seminar de la Universidad de Tubinga. De 2002 a 2008 fue director de la Casa editorial el Ponte, editorial académica especializada en Medio Oriente, estudios islámicos, ciencias sociales y filosofía política. En ese mismo periodo fue colaborador del Departamento de Política, Instituciones e Historia de la Universidad de Bolonia y del Departamento de Teoría e Historia del Derecho de la Universidad de Florencia (Jura Gentium). De 1999 a 2001 fue profesor asistente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Módena y Reggio Emilia en la materia de Economía Política con el profesor Mauro Bonaiuti.

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  • Pietro Montanari
Religiosidad platónica es un intento hermenéutico de leer la obra platónica desde la perspectiva de su religiosidad. El sentimiento religioso como tal oscila siempre entre dos términos: la exigencia de plantear una relación con la divinidad, y con eso de garantizar su proximidad al hombre, y la afirmación de su trascendencia, a saber, la distancia que nos divide del numen, hasta el punto, eventualmente, donde el peligro se vuelve máximo: la negación del dios por parte del hombre (ateísmo) o el sentimiento humano de un abandono por parte del dios.La presencia de estas oscilaciones en los textos platónicos son analizadas a lo largo de varios capí­tulos del libro, dedicados a temas distintos, como las representaciones de la reciprocidad (do ut des), las imágenes del dios amigo y del dios hostil, el sentimiento del umbral, las oraciones y las invo­caciones, la verecundia, la nostalgia, el sentimiento de dependencia, la noción de presciencia, la asimilación al dios, los distintos tipos de inefabilidad, el papel del ateísmo y de la incredulidad, y finalmente la noción de conversión, que substancia la religiosidad platónica caracterizándola en el sentido de una creencia liberatoria.
  CÓMO CITAR

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    La presencia de estas oscilaciones en los textos platónicos son analizadas a lo largo de varios capí­tulos del libro, dedicados a temas distintos, como las representaciones de la reciprocidad (do ut des), las imágenes del dios amigo y del dios hostil, el sentimiento del umbral, las oraciones y las invo­caciones, la verecundia, la nostalgia, el sentimiento de dependencia, la noción de presciencia, la asimilación al dios, los distintos tipos de inefabilidad, el papel del ateísmo y de la incredulidad, y finalmente la noción de conversión, que substancia la religiosidad platónica caracterizándola en el sentido de una creencia liberatoria.

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    I. El “comercio” con el dios 
    II. El dios hostil
    III. El sentimiento del umbral: dificultad, precariedad e incerteza de la ciencia humana
    IV. El sentimiento del umbral: el esquema mental de la iniciación
    V. El dios amigo
    VI. Invocaciones y oraciones
    VII. Catástrofes y nostalgia
    VIII. Justicia, dependencia, presciencia
    IX. Ateísmo e incredulidad
    X. Tres tipos de inefabilidad
    XI. Conversión: proceso y evento
    XII. Lógos-páthos
    Bibliografía

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    Desde 2010 es profesor de asignatura en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde imparte los cursos de Filosofía, Pensamiento Político y Lenguas Clásicas. En el Departamento de Filosofía y Humanidades (DFiH) de esta misma institución imparte las asignaturas de Latín I y Latín II.

    Además de su actividad docente en el ITESO, el Dr. Montanari es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UDG). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios Filosóficos (PNPC, UDG) y del Centro de Estudios Religión y Sociedad (CERyS, UDG).

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  • REL021000 RELIGIÓN > Deísmo
  • 211 Religión > Teología natural > Conceptos de Dios
  • Religión
  • Filosofía
  • Ciencias sociales

I. El “comercio” con el dios 
II. El dios hostil
III. El sentimiento del umbral: dificultad, precariedad e incerteza de la ciencia humana
IV. El sentimiento del umbral: el esquema mental de la iniciación
V. El dios amigo
VI. Invocaciones y oraciones
VII. Catástrofes y nostalgia
VIII. Justicia, dependencia, presciencia
IX. Ateísmo e incredulidad
X. Tres tipos de inefabilidad
XI. Conversión: proceso y evento
XII. Lógos-páthos
Bibliografía

  1. Pietro Montanari
    • Pietro Montanari

    • Doctor en Letras Clásicas por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia y la Universidad de Venecia. Licenciado en Ciencias políticas por la Universidad de Bolonia.Desde 2010 es profesor de asignatura en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde imparte los cursos de Filosofía, Pensamiento Político y Lenguas Clásicas. En el Departamento de Filosofía y Humanidades (DFiH) de esta misma institución imparte las asignaturas de Latín I y Latín II.Además de su actividad docente en el ITESO, el Dr. Montanari es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UDG). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios Filosóficos (PNPC, UDG) y del Centro de Estudios Religión y Sociedad (CERyS, UDG).Entre 2014 y 2015 efectuó un año de estancia doctoral en el Philologisches Seminar de la Universidad de Tubinga. De 2002 a 2008 fue director de la Casa editorial el Ponte, editorial académica especializada en Medio Oriente, estudios islámicos, ciencias sociales y filosofía política. En ese mismo periodo fue colaborador del Departamento de Política, Instituciones e Historia de la Universidad de Bolonia y del Departamento de Teoría e Historia del Derecho de la Universidad de Florencia (Jura Gentium). De 1999 a 2001 fue profesor asistente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Módena y Reggio Emilia en la materia de Economía Política con el profesor Mauro Bonaiuti.El italiano es su lengua madre. Posee un excelente dominio de los idiomas inglés y español, y un buen conocimiento de francés y alemán. Entre los idiomas antiguos domina griego y latín.

CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

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