La transformación del espacio en la obra mural de Gabriel Flores

La transformación del espacio en la obra mural de Gabriel Flores

                    object(stdClass)#2281 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f3a0222"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(28) "Alfonso González Fernández"
      ["nameinverted"]=>
      string(29) "González Fernández, Alfonso"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2857 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2858 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2946 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1709 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2860 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1698 (2) {
          ["value"]=>
          NULL
          ["lang"]=>
          string(3) "spa"
        }
      }
      ["website"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2884 (3) {
          ["role"]=>
          NULL
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "73"
          ["link"]=>
          NULL
        }
      }
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#2740 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Alfonso González Fernández
Esta publicación aborda las relaciones entre el muralismo de Gabriel Flores y la arquitectura bajo el concepto de “distorsión espacial”, tomado de la conjugación del “principio de constancia” de Rudolf Arnheim con el “espacio mural” de Aurelio Vallespín, cuyas respectivas teorías se discutirán el primer capítulo. Para los fines de este texto se define como la capacidad del mural de modificar la percepción que un individuo tiene sobre un espacio arquitectónico real.El fenómeno se juzgará no sólo con los datos gráficos y documentales recopilados, sino con el enfoque del contexto histórico, social e ideológico a fin de determinar cómo es que se da la transformación del espacio en la mente del observador, así como el resultado de dicha metamorfosis. En ese sentido, se optó por seleccionar dos murales que representaran los dos extremos del potencial de transformación, es decir, un caso en el que el mural fortalezca al máximo las cualidades espaciales de la arquitectura contra otro en el que las facultades de la representación pictórica anulen la capacidad del observador de concebir el espacio real. Ambos casos son formalmente diferentes y significaron un reto para el autor.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2925 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f3a377f"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2924 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2808 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12642eaa"
          ["name"]=>
          string(26) "Universidad de Guadalajara"
        }
        [2]=>
        object(stdClass)#2800 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e1287b671"
          ["name"]=>
          string(60) "Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTJE91FED7DFBFC71B6D97"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2807 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2857 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075815008"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2761 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2746 (1) {
            ["spa"]=>
            string(1236) "

    Esta publicación aborda las relaciones entre el muralismo de Gabriel Flores y la arquitectura bajo el concepto de “distorsión espacial”, tomado de la conjugación del “principio de constancia” de Rudolf Arnheim con el “espacio mural” de Aurelio Vallespín, cuyas respectivas teorías se discutirán el primer capítulo. Para los fines de este texto se define como la capacidad del mural de modificar la percepción que un individuo tiene sobre un espacio arquitectónico real.

    El fenómeno se juzgará no sólo con los datos gráficos y documentales recopilados, sino con el enfoque del contexto histórico, social e ideológico a fin de determinar cómo es que se da la transformación del espacio en la mente del observador, así como el resultado de dicha metamorfosis. En ese sentido, se optó por seleccionar dos murales que representaran los dos extremos del potencial de transformación, es decir, un caso en el que el mural fortalezca al máximo las cualidades espaciales de la arquitectura contra otro en el que las facultades de la representación pictórica anulen la capacidad del observador de concebir el espacio real. Ambos casos son formalmente diferentes y significaron un reto para el autor.

    " } } [1]=> object(stdClass)#3200 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#2935 (1) { ["spa"]=> string(409) "

    Agradecimientos

    Introducción

    Primera parte: Guadalajara, Gabriel Flores y el siglo XX

    I. El escenario cultural en Guadalajara

    II. Gabriel Flores, un muralista introspectivo

    Segunda parte: El mural, la arquitectura y el espacio

    III. Los efectos espaciales de la pintura mural

    IV. El Parnaso jalisciense

    V. La obra de Cervantes

    Epílogo

    Anexos

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4370 (13) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f3a0222" ["role"]=> string(3) "A01" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(28) "Alfonso González Fernández" ["nameinverted"]=> string(29) "González Fernández, Alfonso" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2747 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3179 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1761 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2744 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2858 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2802 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2745 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } } ["subject"]=> object(stdClass)#2860 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2742 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "ART009000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3203 (2) { ["value"]=> string(25) "ARTE > Crítica y teoría" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#4368 (2) { ["value"]=> string(24) "ART > Criticism & Theory" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3207 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "AFJ" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2946 (2) { ["value"]=> string(38) "Otras formas de arte gráfico o visual" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3208 (2) { ["value"]=> string(66) "The Arts > The Arts: art forms > Other graphic or visual art forms" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3206 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "701" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3204 (2) { ["value"]=> string(48) "Las artes > Generalidades > Filosofía y teoría" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3205 (2) { ["value"]=> string(45) "The Arts > Generalities > Philosophy & theory" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3201 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(5) "Artes" } } ["keywords"]=> array(7) { [0]=> object(stdClass)#3202 (1) { ["name"]=> string(9) "Muralismo" } [1]=> object(stdClass)#3196 (1) { ["name"]=> string(14) "Gabriel Flores" } [2]=> object(stdClass)#4344 (1) { ["name"]=> string(4) "Arte" } [3]=> object(stdClass)#3264 (1) { ["name"]=> string(12) "Arquitectura" } [4]=> object(stdClass)#2805 (1) { ["name"]=> string(16) "Teoría del arte" } [5]=> object(stdClass)#3256 (1) { ["name"]=> string(17) "Crítica del arte" } [6]=> object(stdClass)#4352 (1) { ["name"]=> string(17) "Historia del arte" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4343 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#4353 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#4351 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#4348 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#4350 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#4349 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#4345 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3197 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4347 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4346 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BA" ["measure"]=> object(stdClass)#4338 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4340 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "27.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4341 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(108.26772) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4339 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2750) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4337 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "21.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4330 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(84.64567) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4336 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2150) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#4335 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "1.2" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4334 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(4.72441) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4333 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(120) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4332 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "480" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#4342 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.48) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4329 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(1.05822) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#4331 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(16.93152) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4328 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4406 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> NULL } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4326 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4325 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "208" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(60) "CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño" ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4324 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2024" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4354 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4417 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "600" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4416 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • ART009000 ARTE > Crítica y teoría
  • 701 Las artes > Generalidades > Filosofía y teoría
  • Artes

Agradecimientos

Introducción

Primera parte: Guadalajara, Gabriel Flores y el siglo XX

I. El escenario cultural en Guadalajara

II. Gabriel Flores, un muralista introspectivo

Segunda parte: El mural, la arquitectura y el espacio

III. Los efectos espaciales de la pintura mural

IV. El Parnaso jalisciense

V. La obra de Cervantes

Epílogo

Anexos

  1. Nombre
    • Alfonso González Fernández

      Ver perfil

    • Información de autor disponible próximamente.

CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño