Indumentaria medieval:

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  • Autor(es)
  • Francisco Javier González Tostado Bertha Gutiérrez Limón Beatriz Bastarrica Mora
  • Ilustrado por
  • Francisco Javier González Tostado
La Edad Media europea, periodo de límites temporales difusos y constantemente puestos en tela de juicio por la escritura de la historia general, no representa, sin embargo, un terreno farragoso para la historia del vestido. Es en ella, concretamente hacia el final de la Baja Edad Media, a mediados del siglo XIV, donde la historiografía contemporánea sitúa con un gran consenso el nacimiento de un fenómeno de profundo calado sociológico, antropológico, económico y, por supuesto, estético: la moda. Esa “lógica de los cambios menores”, “fase última de las democracias” referida por Gilles Lipovetsky en su clásico El Imperio de lo efímero, (Anagrama, 2007), surge al calor del nacimiento de una nueva mentalidad, moderna, mucho más centrada en el individuo y sus aspiraciones personales, y en la visión de un futuro mejor, de lo que nunca había estado antes en el continente. Las europeas y europeos del periodo, sobre todo quienes cuenten con capital económico, social y simbólico suficiente como para plantearse estas cuestiones con comodidad, sentirán la necesidad de encajar en sus grupos sociales, sí, pero también la de destacar dentro de ellos como individuos originales, únicos. Y, así, en el contexto de esta nueva forma de pensamiento, poco a poco aparecerán patrones más complicados y adaptados a los géneros; adornos y complementos más sofisticados y ostentosos, incluso incómodos en ocasiones; y la cada vez más intensa y acelerada necesidad de la novedad, que encuentra su paroxismo mucho tiempo después, en la fast fashion del siglo XXI.Nuestro libro versa sobre este momento, y lo hace desde la perspectiva de la práctica cotidiana, de la cultura material, del cuerpo cubierto y adornado. Es un libro sobre la importancia del conocimiento profundo de los objetos y de la dimensión material de la cultura. Es un libro para aprender a construir prendas medievales, conociendo no solo el contexto en el que se crearon, sino, también, el modo en el que se crearon.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

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    La Edad Media europea, periodo de límites temporales difusos y constantemente puestos en tela de juicio por la escritura de la historia general, no representa, sin embargo, un terreno farragoso para la historia del vestido. Es en ella, concretamente hacia el final de la Baja Edad Media, a mediados del siglo XIV, donde la historiografía contemporánea sitúa con un gran consenso el nacimiento de un fenómeno de profundo calado sociológico, antropológico, económico y, por supuesto, estético: la moda. Esa “lógica de los cambios menores”, “fase última de las democracias” referida por Gilles Lipovetsky en su clásico El Imperio de lo efímero, (Anagrama, 2007), surge al calor del nacimiento de una nueva mentalidad, moderna, mucho más centrada en el individuo y sus aspiraciones personales, y en la visión de un futuro mejor, de lo que nunca había estado antes en el continente. Las europeas y europeos del periodo, sobre todo quienes cuenten con capital económico, social y simbólico suficiente como para plantearse estas cuestiones con comodidad, sentirán la necesidad de encajar en sus grupos sociales, sí, pero también la de destacar dentro de ellos como individuos originales, únicos. Y, así, en el contexto de esta nueva forma de pensamiento, poco a poco aparecerán patrones más complicados y adaptados a los géneros; adornos y complementos más sofisticados y ostentosos, incluso incómodos en ocasiones; y la cada vez más intensa y acelerada necesidad de la novedad, que encuentra su paroxismo mucho tiempo después, en la fast fashion del siglo XXI.
    Nuestro libro versa sobre este momento, y lo hace desde la perspectiva de la práctica cotidiana, de la cultura material, del cuerpo cubierto y adornado. Es un libro sobre la importancia del conocimiento profundo de los objetos y de la dimensión material de la cultura. Es un libro para aprender a construir prendas medievales, conociendo no solo el contexto en el que se crearon, sino, también, el modo en el que se crearon.


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    Introducción
    Iluminación de una edición Le Roman de la Rose
    Iluminación de la Comedia Hecyra
    Iluminación del manuscrito Le livre de femmes nobles et renommées
    Iluminación del manuscrito Tristán en prosa
    Iluminación de as Muy ricas horas del Duque de Berry
    Iluminación del texto de Cristina de Pisán L'Epistre Othea
    Encuentro entre un hombre y una mujer de la élite
    Iluminación del texto de Cristina de Pisán L'Epistre Othea, primer cuarto del siglo XV segunda obra
    Boda de Felipe II de Francia e Isabel de Henao
    Iluminación del manuscrito Las horas de Dunois
    Leve y Florentine en la habitación de Florentine
    Ilustración de Declaris Mulieribus
    Iluminación de manuscrito de Renault de Montalvan
    Glosario

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    Profesor de la Universidad de Guadalajara e ITESM Campus Monterrey.
    Especialista en el desarrollo de productos en cuero.
    Activamente desarrollando contenido y libros académicos en áreas de diseño.
    Freelance en diseño de accesorios de moda.
    Doctorante en Arte y Cultura.

    Spotify: trazo.poniente

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     Catedrática de la licenciatura en diseño de modas del CUAAD.

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    Académica de la Universidad de Guadalajara, doctora en ciencias sociales, con especialidad en historia, por la Universidad de Guadalajara. Es autora de El sombrero masculino en México entre la Reforma y la Revolución. Materia y metonimia, en Historia Mexicana, 2013. Publicó “Fashionably Dressed, Against All Expectations: The Dress of Female Domestic Servants in Guadalajara Duringthe Porfiriate (1877–1910)”, en la revista DRESS, editada por The Journal of The Costume Society of America, en el número 2, del volumen 42, 2016.

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  • CRA009000 ARTESANIAS Y AFICIONES > Moda
  • DES013000 DISEÑO > Textil y vestuario
  • 391 Sociología y Antropología > Costumbres, etiqueta, folclore > Disfraz y apariencia personal
  • 746 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Artes textiles
  • Diseño
  • Artes
  • Consulta de información

Introducción
Iluminación de una edición Le Roman de la Rose
Iluminación de la Comedia Hecyra
Iluminación del manuscrito Le livre de femmes nobles et renommées
Iluminación del manuscrito Tristán en prosa
Iluminación de as Muy ricas horas del Duque de Berry
Iluminación del texto de Cristina de Pisán L'Epistre Othea
Encuentro entre un hombre y una mujer de la élite
Iluminación del texto de Cristina de Pisán L'Epistre Othea, primer cuarto del siglo XV segunda obra
Boda de Felipe II de Francia e Isabel de Henao
Iluminación del manuscrito Las horas de Dunois
Leve y Florentine en la habitación de Florentine
Ilustración de Declaris Mulieribus
Iluminación de manuscrito de Renault de Montalvan
Glosario

  1. Francisco Javier González Tostado
    • Francisco Javier González Tostado

    • Profesor de la Universidad de Guadalajara e ITESM Campus Monterrey.Especialista en el desarrollo de productos en cuero.Activamente desarrollando contenido y libros académicos en áreas de diseño.Freelance en diseño de accesorios de moda.Doctorante en Arte y Cultura.Spotify: trazo.poniente

  2. Bertha Gutiérrez Limón
    • Bertha Gutiérrez Limón

    •  Catedrática de la licenciatura en diseño de modas del CUAAD.

  3. Beatriz Bastarrica Mora
    • Beatriz Bastarrica Mora

    • Académica de la Universidad de Guadalajara, doctora en ciencias sociales, con especialidad en historia, por la Universidad de Guadalajara. Es autora de El sombrero masculino en México entre la Reforma y la Revolución. Materia y metonimia, en Historia Mexicana, 2013. Publicó “Fashionably Dressed, Against All Expectations: The Dress of Female Domestic Servants in Guadalajara Duringthe Porfiriate (1877–1910)”, en la revista DRESS, editada por The Journal of The Costume Society of America, en el número 2, del volumen 42, 2016.

  4. Francisco Javier González Tostado
    • Francisco Javier González Tostado

    • Profesor de la Universidad de Guadalajara e ITESM Campus Monterrey.Especialista en el desarrollo de productos en cuero.Activamente desarrollando contenido y libros académicos en áreas de diseño.Freelance en diseño de accesorios de moda.Doctorante en Arte y Cultura.Spotify: trazo.poniente

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