Graduado en Letras (2005) y Doctor en Ciencias Literarias (2015) en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Desde 2018 me desempeño en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. En este centro y en Ciencias Sociales y Humanidades imparto clases en licenciaturas y postgrados. Integro el Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (PNPC-003756) para impartir Seminario de Investigación, dirigir, tutorar y asesorar tesis y fungir como sinodal. Igualmente, formo parte de la Junta Académica del doctorado ante mencionado. Hasta el momento, en este programa, he participado en ocho tribunales de tesis doctorales como sinodal (2017-2019), he asesorado cinco tesis y dirijo dos que se encuentra en proceso. A la par, imparto docencia y asesoría en la Maestría en Etnomusicología en el mismo Centro. Mis resultados investigativos se han presentado en congresos nacionales e internaciones y publicados en artículos científicos, capítulos de libros y un libro. Por otra parte, me he desempeñado como árbitro de publicaciones de libros en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Revista Científica EduSol de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Desde el 2019 colaboro con el Doctorado en Ciencias Lingüísticas y Literarias de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba y soy miembro del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en Ciudad de La Habana, Cuba.
La aportación teórica y filosófica de Mikhail Bakhtin ha propuesto como punto de partida para el análisis de la novela y otros textos, el concepto de «dialogismo», desde su obra Dialogic Imagination, publicada en Moscú en 1975 y traducida a la lengua inglesa por la Universidad de Texas en Austin en 1981. En esta se abordan temas del análisis como los que se proponen en este libro, con las investigaciones recientes de estudiantes y académicos del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, que incluyen cuestionamientos sobre la estética, el discurso, ideología, la ironía como gesto y aspectos lingüísticos.El concepto de «dialogismo» se basa en el análisis de la filosofía del lenguaje y el «diálogo de los lenguajes». A partir del dialogismo y la diversidad de técnicas del lenguaje se crea el espacio para reflexión sobre la cultura, la sociedad y el arte, con nuevas caracterizaciones y mundos en los cuales los autores son libres de explorar los límites del diálogo.El presente libro ofrece una nueva aportación teórica del dialogismo, y al igual que en Bakhtin, se abordan una diversidad de lenguajes, «hetero glosa» o «diálogo de lenguajes» que exponen los académicos literarios, pero también los que escriben productos de investigaciones sobre el arte y la cultura expresadas en lenguajes amplios y de manera abierta. A partir de un estudio específico y sus abstracciones, es posible distinguir categorías que pertenecen a / o se derivan de, pero además, las investigaciones específicas citadas por otros autores, o de manera más clara, diversidad de discursos académicos o mejor aún muchos otros discursos sobre investigaciones específicas. El dialogismo permite entender la presencia de una cualidad «polifónica» de los textos académicos científicos o literarios, a partir del hecho de que todo discurso escrito ofrece una doble voz y fundamenta las bases de la «intertextualidad» concepto acuñado por Julia Kristeva, a partir de la obra de Bakhtin.En cuanto las heterodoxias, desde la experiencia de la antropología cultural y social que examinó el antropólogo Claudio Esteva Fabregat, en el volumen de Ortodoxias y Heterodoxias en la Antropología Mexicana, publicado por El Colegio de Jalisco A.C. en el 2016, examina la diversidad de metodologías que se han usado para categorizar los elementos culturales de una sociedad, así como la reestructuración de modelos epistemológicos, a partir las implicaciones éticas y filosóficas, la práctica y la experiencia antropológica o los modelos interpretativos de la cultura expresiva.Por todo ello, el presente libro también aborda desde la puesta al día de heterodoxias de las recientes investigaciones de estudiantes y académicos del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, que ofrecen la variedad de modelos interpretativos en el análisis del arte y la cultura que abordan militancia y resistencia, el mundo ficcional, la realidad virtual y su implicación sociocultural y la sociocrítica como recurso analítico.
801 Literatura y retórica > Generalidades > Filosofía y teoría
Literatura
Índice
Prólogo
Capítulo 1. Torquemada. La ironización de la tortura y la violencia del Estado como estrategia de militancia y resistencia.
Capítulo 2. Prácticas sociales genocidas en el mundo ficcional de The Elder Scrolls V: Skryim.
Capítulo 3. Cartografía de la ideología, otredad y horror en el videojuego Bioshock Inifnite.
Capítulo 4. Panorama de investigación actual sobre la realidad virtual y sus Implicaciones tecnológicas y socioculturales.
Capítulo 5. Llegar a Fuenteovejuna: Una reflexión deleuziana sobre la ironía como gesto de legitimación de la revuelta, en el trabajo de Colectivo Lxs de Abajo.
Capítulo 6. Hacia una metodología de análisis de los aspectos lingüísticos y visuales de la obra Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.
Capítulo 7. La sociocrítica como perspectiva de análisis de la producción cultural
Capítulo 8. La sociocrítica como dispositivo analítico-descriptivo para texto fílmicos
Graduado en Letras (2005) y Doctor en Ciencias Literarias (2015) en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Desde 2018 me desempeño en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. En este centro y en Ciencias Sociales y Humanidades imparto clases en licenciaturas y postgrados. Integro el Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (PNPC-003756) para impartir Seminario de Investigación, dirigir, tutorar y asesorar tesis y fungir como sinodal. Igualmente, formo parte de la Junta Académica del doctorado ante mencionado. Hasta el momento, en este programa, he participado en ocho tribunales de tesis doctorales como sinodal (2017-2019), he asesorado cinco tesis y dirijo dos que se encuentra en proceso. A la par, imparto docencia y asesoría en la Maestría en Etnomusicología en el mismo Centro. Mis resultados investigativos se han presentado en congresos nacionales e internaciones y publicados en artículos científicos, capítulos de libros y un libro. Por otra parte, me he desempeñado como árbitro de publicaciones de libros en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Revista Científica EduSol de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Desde el 2019 colaboro con el Doctorado en Ciencias Lingüísticas y Literarias de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba y soy miembro del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en Ciudad de La Habana, Cuba.