Doctora en Arqueología, ENAH. Profesor-Docente CULagos. Integrante del Cuerpo Académico Cultura y Sociedad, académica de la Universidad de Guadalajara.
¿Cómo puede un arqueólogo ofrecer a la sociedad una experiencia histórica fructífera y significativa? Y, ¿qué puede hacer para que esta experiencia fomente la participación social en la salvaguardia del patrimonio arqueológico?Este libro pretende concretar los procesos de la divulgación arqueológica a través de ha elaboración de historias académicas en torno a la obsidiana, arraigadas en la vida social de determinados grupos michoacanos.Con base en la metodología interpretativa, ofrece una manera creativa de llevar la teoría a la práctica, por medio de una propuesta innovadora que puede servir de modelo para iniciativas similares. Conjuntamente, discute los contenidos teóricos que respaldan a dichos proyectos de apertura social y se relacionan con la operación de la memora dentro de los sistemas de significados colectivos, con la construcción del sentido en contextos comunicativos heterogéneos, así como los procesos patrimoniales vinculados con la historia humana y las raíces culturales.
¿Cómo puede un arqueólogo ofrecer a la sociedad una experiencia histórica fructífera y significativa? Y, ¿qué puede hacer para que esta experiencia fomente la participación social en la salvaguardia del patrimonio arqueológico? Este libro pretende concretar los procesos de la divulgación arqueológica a través de ha elaboración de historias académicas en torno a la obsidiana, arraigadas en la vida social de determinados grupos michoacanos. Con base en la metodología interpretativa, ofrece una manera creativa de llevar la teoría a la práctica, por medio de una propuesta innovadora que puede servir de modelo para iniciativas similares. Conjuntamente, discute los contenidos teóricos que respaldan a dichos proyectos de apertura social y se relacionan con la operación de la memora dentro de los sistemas de significados colectivos, con la construcción del sentido en contextos comunicativos heterogéneos, así como los procesos patrimoniales vinculados con la historia humana y las raíces culturales.
Doctora en Arqueología, ENAH. Profesor-Docente CULagos. Integrante del Cuerpo Académico Cultura y Sociedad, académica de la Universidad de Guadalajara.