Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y licenciado en Desarrollo Educativo por la Universidad La Salle. Profesor investigador en el Departamento de Políticas Públicas y en el Instituto de Investigación Educativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG. De 2014 a 2019, fue profesor investigador del programa Cátedras Conacyt en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Se especializa en la relación jóvenes, educación y trabajo, transición escuela-trabajo, desigualdad de oportunidades y políticas educativas.
Propuestas para el futuro de Jalisco (2024-2030) ofrece un análisis integral de los principales retos y oportunidades del desarrollo en Jalisco. Aborda temas como la pobreza, desigualdad y políticas sociales, con énfasis en educación y salud. Examina el desarrollo económico regional a través de infraestructura, finanzas, MiPyMEs y turismo. También se exploran propuestas para una gestión sustent...
Jalisco a Futuro es un proyecto emblemático centrado en la elaboración de estudios prospectivos, que diagnostican problemáticas sustantivas y sugieren posibles soluciones para impulsar el desarrollo del estado de Jalisco. Desde su origen, hace más de dos décadas, este proyecto tiene como propósito analizar los escenarios que a partir del presente vislumbran el futuro considerando distintos ejes...
Uno de los mayores cambios en nuestras economías durante el último siglo, ha sido la evolución del papel de las mujeres en nuestros mercados de trabajo. Evolución fuertemente marcada por el avance de su presencia en el sistema escolar, particularmente en los niveles superiores, lo que ha condicionado, implícita y/o explícitamente, la gestión tanto del sistema escolar como del mercado de trabajo...
Esta obra pretende manifestar la preocupación por las potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para la educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer recientemente. Los maestros, en su mayoría, ignoran los contenidos y las implicaciones de esta nueva reforma y experimentan un sentimiento de angustia por las nueva...
El proyecto Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional en México (ITUNEQMO) que involucra a diversas universidades públicas del país, es un esfuerzo por estudiar las trayectorias de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes universitarios en México, un tema de investigación relativamente reciente. Este libro recoge una buena parte de los hallazgos surgidos en el desarroll...