Con más de cuarenta años de experiencia, ha realizado trabajos de investigación en didáctica de las matemáticas en el nivel básico, alternándolos con proyectos nacionales de desarrollo curricular. En investigación, ha estudiado la problemática didáctica de conocimientos matemáticos específicos del currículo y también se ha interesado por el análisis de las prácticas comunes de la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico, incluyendo la escuela multigrado, por la educación de adultos no alfabetizados y por la formación de maestros. Sobre estos temas ha dirigido más 20 tesis de posgrado y ha publicado medio centenar de artículos. En el ámbito del desarrollo curricular, ha participado en la elaboración de varios programas nacionales de matemáticas (1993, 2011, 2014, 2017) y ha sido coautor de libros de texto para alumnos de primaria y de secundaria, así como para la formación de maestros.
Esta obra pretende manifestar la preocupación por las potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para la educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer recientemente. Los maestros, en su mayoría, ignoran los contenidos y las implicaciones de esta nueva reforma y experimentan un sentimiento de angustia por las nueva...