Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de cinco novelas y de un libro testimonio sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre, incluido en 2016 por Babelia, España, entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años. Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas, ganó el premio Casa de América de poesía americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, ganó el Premio Víctor Sandoval en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana; en 2014, el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016, el Premio Generación del 27 en Málaga, España, por su libro Los habitados.
Estamos de acuerdo en que, en los últimos tiempos, la humanidad ha caminado hacia la idiotez: cada vez se atenta más contra el planeta y nos aguarda un desastre ambiental. Cada vez la xenofobia produce catástrofes mayores: inequidad, injusticia, violencia.En Grecia, la palabra idiota se refería a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos sino de los asuntos propios, «privados», apartado d...
El ojo humano —dice Averroes— es como un espejo donde se inscriben las formas de los objetos sensibles, es así que en él se graban las formas de esos objetos. Apenas el sentido común recibe la forma, la transmite a la virtud imaginativa, y después pasa al alma en su capacidad de discernir para —al final— instalarse como recuerdo en la memoria. Platón concibe la memoria unida a las sensaciones, ...
¿A qué se debe esa peculiar manera —la risa— que logra contraer el cuerpo, dilatarlo, sacudirlo? La risa, según Henri Bergson, es un fenómeno meramente humano. Pero no emocional, es un acontecimiento lógico para la inteligencia. Y tiene un significado social. Hay, sin duda, un humor superficial y otro profundo: el primero nos es impuesto por un marco rígido, por la costumbre; el segund...