Es Licenciada en Letras por la Universidad de las Américas-Puebla de donde obtuvo el grado con honores. Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Boston. Su proyecto de tesis del doctorado se enfocó en trabajar la relación entre escritura, autobiografía y guerra en el contexto de la construcción sociocultural del México postrevolucionario y de la representación de la figura del intelectual. Realizó el posdoctorado en Estudios culturales en El Colegio de la Frontera Norte donde impartió seminarios y realizó una investigación acerca de arte audiovisual y frontera.Es profesora en el ITESO como académica en el Departamento de Estudios Socioculturales desde 2002. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Participa en la Red de Estudios de Biopolítica y Necropolítica en América Latina. Desde 2015 colabora con el Instituto de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. Actualmente en el proyecto "Hemispheric Encounters: Developing Transborder Research-Creation Practice" en el grupo de investigación "Mobilities as Method".Sus temas son: estética y (bio)política; memoria y subjetividad en contextos de violencia, frontera y desaparición
El proyecto de este libro surgió en 2018 cuando lanzamos la convocatoria entre compañeros y compañeras de variado ámbito para pensar las maneras en cómo el arte y sus escrituras se activan desde escenarios de excepcionalidad que van proliferando en distintas claves de violencia: retenes militares en carreteras, toques de queda sin nombrar, abondos y desalojos de poblaciones, estados de sitio, f...