Es doctora en Sociología por L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), en París, Francia (1981). Es Investigadora Nacional II (2013 a 2018) y Titular “C”, Definitiva, de Tiempo Completo, en el IISUNAM. También es profesora en el Doctorado en Ciencias Sociales, en la División de Estudios de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dirige tesis de maestría y doctorado.Ha sido investigadora invitada en la UCLA en Estados Unidos, en el IHEAL de París y en el LAI de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. A través del tiempo ha trabajado varias líneas de investigación: a) Desigualdades en la educación superior. b) Políticas Educativas, donde ha abordado los siguientes niveles y temas: educación superior, educación media superior, educación tecnológica y trabajo. Libros de Texto Gratuitos. Académicos.
La educación en el siglo XXI ocurre en un mundo marcado por el incremento de la globalización y las migraciones, así como por el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.Las producciones culturales que nos sustentan a los humanos son múltiples y diferentes, y la mezcla gestora de nuevas combinaciones de ellas es constante. De ahí que la interculturalidad represente ...
La centralidad que ha adquirido la educación como elemento articulador de lo colectivo, sustrato básico de un sinfín de prácticas socioculturales, indicador de los niveles de desarrollo de pueblos y gobiernos y como expresión de los desajustes estructurales en sociedades cada vez más inequitativas, ha elevado el interés en su estudio desde una perspectiva relacional. En efecto, no podría pensar...