Estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispanica en las Universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), Magister Artium (M.A.) y Doctor (Dr.phil.) en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania); docencia en las Universidades de Hamburgo, Granada (España), Aalborg (Dinamarca), Ghent (Bélgica), Veracruzana (México), Deusto (España), Diego Portales (Santiago de Chile) y Cuenca (Ecuador) así como en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Jaltepec de Candayoc, México), Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association for Intercultural Education (IAIE); miembro fundador de la Red de Formación en Educación e Interculturalidad en América Latina ( RedFEIAL).Actualmente imparte docencia en el Doctorado en Investigación Educativa (Universidad Veracruzana), en el Doctorado en Educación (Universidad Autónoma de Tlaxcala), en la Maestría en Investigación Educativa (Universidad Veracruzana), en el Magister en Desarrollo Cognitivo (Universidad Diego Portales) y en la Licenciatura en Educación Intercultural (Instituto Superior Intercultural Ayuuk).Trabajos de campo etnográficos sobre artesanías e “indigenismo” así como sobre comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán (México) y sobre colectivos inmigrantes, organizaciones no-gubernamentales, movimientos sociales, multiculturalismo y educación intercultural en Hamburgo (Alemania), en Andalucía (España) y en Veracruz (México). Recientemente concluyó el proyecto de investigación “Diálogo de saberes, haceres y poderes entre actores educativos y comunitarios: una etnografía reflexiva de la educación superior intercultural en Veracruz” (InterSaberes), realizado por el Instituto de Investigaciones en Educación y la Universidad Veracruzana Intercultural y patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, convocatoria Ciencia Básica). Actualmente co-dirige el proyecto Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexico, realizado por la Univeridad de Bath (Reino Unido), la UNAM y la Universidad Veracruzana y patrocinado por el Economic and Social Research Council (ESRC) del Reino Unido.Principales áreas de interés: interculturalidad, etnicidad y educación intercultural e inter-religiosa; movimientos étnicos y/o regionalistas, pueblos indios y autonomías; organizaciones no-gubernamentales como nuevos sujetos de desarrollo; multiculturalismo, diversidad cultural y religiosa, comunidades migrantes y sociedades de acogida.
La educación en el siglo XXI ocurre en un mundo marcado por el incremento de la globalización y las migraciones, así como por el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.Las producciones culturales que nos sustentan a los humanos son múltiples y diferentes, y la mezcla gestora de nuevas combinaciones de ellas es constante. De ahí que la interculturalidad represente ...