Es profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el doctorado en Educación por la Universidad de Stanford. Ha sido profesor visitante en el Teachers College de la Universidad de Columbia, la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, las Universidades de Hiroshima y Nagoya, en Japón, y en otras instituciones. Ha publicado siete libros como autor individual, 10 como compilador, 88 artículos de investigación arbitrados en revistas especializadas y libros colectivos. Es articulista de Excélsior. Su libro más reciente es Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia (Siglo XXI Editores). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (emérito) y presidente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Sus colegas del Consejo Mexicano de Investigación Educativa le otorgaron el Reconocimiento COMIE al Mérito Pablo Latapí 2015.
Ante la crisis estructural que sufre la educación nacional desde fines del siglo XX y que se agravó tras el impacto de la pandemia de covid-19 sobre los procesos educativos, la Universidad de Guadalajara convocó a un grupo de académicos para reflexionar sobre posibles estrategias que podrían aplicarse en el futuro inmediato. Con ese propósito general, esta obra reúne las colaboraciones de 12 ac...
Es patente el impacto que las demandas de innovación imprimen a las instituciones de educación superior, convirtiéndose en un fenómeno de "hiperactualización". Esta dinámica, característica de muchas de las universidades actuales, genera un proceso de permanentes innovaciones en todos los ámbitos y abarca el plano didáctico, el normativo, las estructuras institucionales y las formas de organiza...