Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La raíz yeiya significa moverse, en otras palabras, vivir; así el movimiento, la vida y el cuerpo se entretejen. En este libro se acompaña la mirada de la comunidad wixárika, en donde se observan cambios tanto en los sistemas visuales como en lo social, en las identidades y en los anhelos. Es un trabajo en conjunto que da cuenta de cómo en el recorrido, que comenzó en 1997, se ha transformado l...
¿Cómo generamos conocimiento para afrontar los problemas que hoy nos aquejan? Para responder esta pregunta, este libro explora elementos dialógicos como la escucha, el reconocimiento mutuo, la participación igualitaria en las comunidades científicas o la representación del otro, sus voces y las nuestras. Se reúnen diez contribuciones que formaron parte del congreso que titula a este libro, el c...
Con el ojo que solo una ávida lectora puede tener para descubrir a otras miradas fascinadas por los libros, María Alicia Peredo Merlo nos revela en este abanico de vivencias un archivo invaluable: bibliotecas diversas, enormes o modestas, bibliografías que contienen historias e historietas, autores clásicos y contemporáneos, textos académicos y literarios y una multiplicidad de voces formidable...
La comunidad del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara se caracteriza por estar siempre reflexionando sobre su quehacer académico. Constantemente estamos realizando actividades en ese sentido, ya sea en las aulas como espacios cotidianos para esta función normalizada como básica o, de manera esporádica pero constante, en talleres, coloquios y seminarios. Considerando esta iner...
La historia de Francisco de Tenamaxtle, indígena cazcán, señor y principal de Nochistlán, representa un gran coraje, valor y amor a su pueblo. Vivió en carne propia los agravios cometidos por Nuño de Guzmán y su gente, cuando esclavizaron a más de 4500 personas, entre hombres, mujeres y niños. Al grito de «¡Axcan quema, tehuatl, nehuatl!» (¡Ahora sí, tú o yo!), él y sus guerreros se enfrentaron...
Este texto ratifica que el conocimiento no pertenece a una disciplina ni a una región determinada del mundo. La construcción horizontal del conocimiento se refiere al vigor que adquieren los conocimientos sociales cuando parten del diálogo disciplinar con las voces de los saberes múltiples que poseen quienes viven y superan los problemas sociales que les aquejan. La investigación que responde h...
Se analiza el lugar que ocupan las imágenes educativas en la construcción de las identidades, las relaciones sociales y el sentido de la vida contemporánea. Diversos autores concuerdan aquí que las imágenes, más que percepciones de la realidad, son construcciones que educan nuestro lugar en el mundo. Se analiza el uso de la imagen en medios como los Libros de Texto Gratuitos proporcionados por ...
“El enamorado, cuyo fin es dar cuenta de su existencia al otro, intenta presentarse por medio de cualquier lenguaje, pues éste no sirve sólo para comunicar, sino para ser reconocido por su amado. Es, cuando le habla, y es, cuando le escribe.” Con esta idea, Sarah Corona Berkin presenta Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales, en donde analiza las distintas prácticas y formas exp...