Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Maestra en Filosofía Clásica y Licenciada en Filosofía, ambas por la Universidad de Guadalajara. Profesora normalista por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco. Es conferencista nacional e internacional con publicaciones sobre temas de formación docente. Actualmente es profesora investigadora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora de Posgrado en la ByCENJ. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2010. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); de la Academia Jalisciense de Ciencia y de la Asociación Mexicana de Filosofía.
Esta obra pretende manifestar la preocupación por las potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para la educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer recientemente. Los maestros, en su mayoría, ignoran los contenidos y las implicaciones de esta nueva reforma y experimentan un sentimiento de angustia por las nueva...
Los contenidos del libro, tienden una mirada que atraviesa todos los niveles del sistema educativo nacional. Los tres primeros capítulos abordan cuestiones relativas a los posgrados en educación: la ausencia de indicadores que permitan evaluar la calidad de los procesos de transformación que en estos se generan; la falta de criterios claros para articular los procesos de formación en maestrías ...
En el presente trabajo se expone los resultados de un estudio llevado a cabo en el marco de una línea de investigación sobre estilos de manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes, la cual involucra de manera directa nuestros trabajos de investigación del Cuerpo Académico, Adolescentes Mundo y Vida (UDG-CA-967) ligados a las condiciones socioeducativas de interacción en adolescentes.Estilo d...
La condición humana se ha configurado históricamente a partir de las complejas relaciones entre lo biológico y lo cultural. El proceso de civilización que inició el ser humano en sus albores nunca ha seguido una línea recta en su devenir; la barbarie se ha encargado de trazar, con tinta roja, numerosas curvas que amenazan la travesía civilizatoria. Frente a los permanentes amagos de la barbarie...
En los últimos años, el Sistema Educativo Mexicano ha intentado atender los grandes e impactantes cambios que desde el ámbito económico, político y social le han obligado a realizar una profunda transformación. Desde la década de los años noventa con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa diferentes ámbitos de la educación han sido sometidos a reformas y evaluaciones. En ...
El título de este libro Problemas educativos actuales, encauza las distintas miradas de los autores para discutir sus preocupaciones y compartir los resultados de sus investigaciones e intervenciones educativas con el propósito de reflexionar junto con el lector sobre algunos temas en los que cada uno ha configurado, enfoques teóricos, propuestas metodológicas, análisis críticos o nuevas líneas...
Este libro da cuenta de algunas búsquedas desarrolladas en el doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara (UDG), comunidad en la que destacan intereses, temáticas, forma de abordaje y análisis distintos. Un hilo conductor de esta recopilación fue la coincidencia en lo cualitativo, enfoque que caracteriza desde los artículos de análisis documental, pasando por las indagaciones instit...