Académico de la Universidad de Guadalajara.
La celebración del décimo aniversario de la Maestría en Educación de la Universidad de Guadalajara propició - o fue el pretexto al que nos acogimos- el encuentro entre egresados, alumnos y profesores del programa. Se abrió espacio para reflexionar sobre los aciertos y tareas todavía pendientes. Entre estos, la constitución de una red como lugar para el encuentro, la interacción y el conocimient...
La comunidad del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara se caracteriza por estar siempre reflexionando sobre su quehacer académico. Constantemente estamos realizando actividades en ese sentido, ya sea en las aulas como espacios cotidianos para esta función normalizada como básica o, de manera esporádica pero constante, en talleres, coloquios y seminarios. Considerando esta iner...
Los contenidos del libro, tienden una mirada que atraviesa todos los niveles del sistema educativo nacional. Los tres primeros capítulos abordan cuestiones relativas a los posgrados en educación: la ausencia de indicadores que permitan evaluar la calidad de los procesos de transformación que en estos se generan; la falta de criterios claros para articular los procesos de formación en maestrías ...
El libro es una obra que recupera y sistematiza experiencias de cinco académicos reconocidos en áreas de ciencias sociales y humanidades, con una trayectoria de más de 25 años ejerciendo como investigadores y como formadores en posgrado. Se trata de experiencias vividas en el desempeño como tutores y directores de tesis en posgrado, las cuales han dejado huella en los académicos invitados al es...
En los últimos años, el Sistema Educativo Mexicano ha intentado atender los grandes e impactantes cambios que desde el ámbito económico, político y social le han obligado a realizar una profunda transformación. Desde la década de los años noventa con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa diferentes ámbitos de la educación han sido sometidos a reformas y evaluaciones. En ...
El título de este libro Problemas educativos actuales, encauza las distintas miradas de los autores para discutir sus preocupaciones y compartir los resultados de sus investigaciones e intervenciones educativas con el propósito de reflexionar junto con el lector sobre algunos temas en los que cada uno ha configurado, enfoques teóricos, propuestas metodológicas, análisis críticos o nuevas líneas...