Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Profesora-Investigadora titular “C” de tiempo completo adscrita al Departamento de Estudios en Educación del CUCSH de la Universidad de Guadalajara. Tutora y directora de tesis en el Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara.
La investigación y la formación de investigadores en un campo de conocimiento demanda que sus actores se apropien de un lenguaje académico que tenga el carácter de instrumento base para la comprensión y elaboración del discurso propio del campo, el cual facilita la comunicación, la generación de consensos y/o la argumentación en debates entre aquellos que se han incorporado a comunidades académ...
La comunidad del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara se caracteriza por estar siempre reflexionando sobre su quehacer académico. Constantemente estamos realizando actividades en ese sentido, ya sea en las aulas como espacios cotidianos para esta función normalizada como básica o, de manera esporádica pero constante, en talleres, coloquios y seminarios. Considerando esta iner...
Los contenidos del libro, tienden una mirada que atraviesa todos los niveles del sistema educativo nacional. Los tres primeros capítulos abordan cuestiones relativas a los posgrados en educación: la ausencia de indicadores que permitan evaluar la calidad de los procesos de transformación que en estos se generan; la falta de criterios claros para articular los procesos de formación en maestrías ...
El libro es una obra que recupera y sistematiza experiencias de cinco académicos reconocidos en áreas de ciencias sociales y humanidades, con una trayectoria de más de 25 años ejerciendo como investigadores y como formadores en posgrado. Se trata de experiencias vividas en el desempeño como tutores y directores de tesis en posgrado, las cuales han dejado huella en los académicos invitados al es...
En los últimos años, el Sistema Educativo Mexicano ha intentado atender los grandes e impactantes cambios que desde el ámbito económico, político y social le han obligado a realizar una profunda transformación. Desde la década de los años noventa con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa diferentes ámbitos de la educación han sido sometidos a reformas y evaluaciones. En ...
El presente libro aborda la problemática que genera la pérdida de soberanía y seguridad alimentarias, y el deterioro de los entornos socioambientales que padecen buena parte de las comunidades de Jalisco.La investigación aquí desarrolla analiza varios estudios en los que se evidencian las relaciones entre los factores de la cadena epidemiológica de la soberanía alimentaria con el estado nutrici...
La educación en el siglo XXI ocurre en un mundo marcado por el incremento de la globalización y las migraciones, así como por el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.Las producciones culturales que nos sustentan a los humanos son múltiples y diferentes, y la mezcla gestora de nuevas combinaciones de ellas es constante. De ahí que la interculturalidad represente ...
La educación universitaria ha sufrido serias transformaciones como producto del nuevo contexto que la sociedad global le ha impuesto. Por lo que investigadores y académicos son llamados a mejor calidad y eficiencia en sus actividades de docencia, investigación y vinculación.Sobre todo, a conseguir que éstas posean un alto impacto y pertinencia social. De tal manera que las habilidades a desarro...
El título de este libro Problemas educativos actuales, encauza las distintas miradas de los autores para discutir sus preocupaciones y compartir los resultados de sus investigaciones e intervenciones educativas con el propósito de reflexionar junto con el lector sobre algunos temas en los que cada uno ha configurado, enfoques teóricos, propuestas metodológicas, análisis críticos o nuevas líneas...
Este libro da cuenta de algunas búsquedas desarrolladas en el doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara (UDG), comunidad en la que destacan intereses, temáticas, forma de abordaje y análisis distintos. Un hilo conductor de esta recopilación fue la coincidencia en lo cualitativo, enfoque que caracteriza desde los artículos de análisis documental, pasando por las indagaciones instit...
La centralidad que ha adquirido la educación como elemento articulador de lo colectivo, sustrato básico de un sinfín de prácticas socioculturales, indicador de los niveles de desarrollo de pueblos y gobiernos y como expresión de los desajustes estructurales en sociedades cada vez más inequitativas, ha elevado el interés en su estudio desde una perspectiva relacional. En efecto, no podría pensar...