Es profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara y Jefe del Departamento de Sistemas, Datos y Sociedad del Centro Universitario de Tlajomulco. También ha sido académico en el Centro Universitario de los Valles y directivo académico en el Centro Universitario de los Altos, de la Red Universidad de Guadalajara.Es miembro del Capítulo Mexicano de la Red de Liderazgo y Desarrollo por el Medio Ambiente (LEAD por sus siglas en inglés), auspiciada por el Colegio de México y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030. Sus intereses de investigación se relacionan con la acción ante el cambio climático a nivel subnacional y los procesos de política pública y gobernanza ambiental. Como servidor público ha sido Secretario Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y Director de Planeación e Investigación para la Política Ambiental.Marco Berger es Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el doctorado en Estudios de Política Pública en la Universidad de Clemson, Carolina del Sur con especialidad en gestión ambiental comunitaria en la Universidad de Duke con apoyo de la fundación Fulbright-García Robles.
Instrumentos económicos y fiscales para el medioambiente y la acción por el clima aporta elementos teóricos, conceptuales y empíricos para el debate contemporáneo de la literatura, hacienda pública, política fiscal y pública de sustentabilidad.Presenta herramientas para la definición de una población objetivo y el diseño de instrumentos para la política ambiental y climática, además de espacios...
En un contexto de conflictos socioambientales multicausales y multicontextuales, desde la práctica académica universitaria parten los artículos presentados en este libro. Los investigadores exploran reflexiones teóricas y propuestas metodológicas con enfoques transdisciplinarios como la economía ecológica y ecología política. Haciendo frente a la necesidad de una currícula universitaria ambiental, para la formación integral e interdisciplinaria de todas las carreras universitarias.
La discusión sobre la educación es interminable. Cuando se supone que se puede cerrar un ciclo, y abres otros varios frentes de discusión y de oportunidades. Esa es la gran ventaja de la educación de que siempre debe estar viva. Sin embargo, siempre esta la tentación de estudiar modelos que en otras latitudes brindan esperanza de educar de mejorar maneras y de copiar o, como se dice, tomar lo m...
El nexo entre agua, alimento y energía presenta retos conceptuales y metodológicos importantes si se quiere avanzar en la investigación y en el entendimiento de esta relación compleja, no sólo por el carácter multidisciplinario y transversal del tema, sino con la finalidad de explorar posibles iniciativas en la formulación de políticas e intervenir en las problemáticas ambientales en diversas e...