Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.
Este trabajo es un producto de los miembros del RIICO (Red Internacional de Investigadores en Competitividad) con contribuciones externas. Los hallazgos, interpretaciones y conclusiones expresadas en este trabajo no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Universidad de Guadalajara y RIICO.
Competitiveness is sustainable only when it considers the three dimensions:environmental, social, and governance. It is especially relevant in face of constant advances. Business development and transformation practitioners and scholars should carefully consider this new and enhanced approach. Thus, the first chapter of this book analyses how companies contribute to the changes in the environme...
Each chapter of this book was based on empirical real-life evidence from enterprises, universities, goverments and institutions. All of thes studied organizations are part of the post covid competitive environment. The authors believe in economic progress in line with innovation, resilience, entrepreneurship and international cooperation between regions, conuntries and corporations.
Cultura educativa y financiera para la competitividad e innovación empresarial, es un libro que busca plantear el papel fundamental de las percepciones que tiene el personal académico sobre la gestión del conocimiento y el capital intelectual, así como su importancia para generar ventajas competitivas que logren distinguir a las instituciones de educación superior en ciertas áreas sustantivas. ...
Se analizan las prácticas sostenibles, con modelos de negocios fundamentados en cambios organizacionales para verificar el rendimiento empresarial dentro de las pymes manufacturadas de la zona metropolitana de Guadalajara, explicando cómo las empresas trascienden del paradigma tradicional de hacer negocios, rumbo a un nuevo mundo con mayores compromisos hacia la responsabilidad social, lo cual ...
La cadena de valor en las operaciones propiciando una mejora de la competitividad en la Industria 4.0 es una obra donde el lector podrá encontrar diferentes temas de investigación básica y aplicada; escritos por expertos en sus áreas con el fin de ayudar tanto a empresarios como a los académicos en la generación de conocimiento para la toma de decisiones en las organizaciones y que esto resulte...
En este texto se abordan aspectos relevantes que abonan al conocimiento acerca de la competitividad en las organizaciones, con el análisis de dos factores que inciden enormemente en esta, por una parte la innovación, aparentemente representa un término simple, sin embargo alberga diferentes facetas, desde la primera conceptualización hecha por Shumpeter en 1935, definiéndola como la introducció...
Social inclusion and the future of work is for interest to those who expect a critical but positive vision of the times we attend. Experts explain the situation of the organization, institutions and regions according to resilience, creativity and digital innovation for the future of work, social inclusion, and the sustainable development goals (SDGs). SDGs ar considered as the essential guideli...
El presente libro tiene como objetivo evidenciar cómo la administración de operaciones, la innovación, el manejo óptimo de la energía, las aplicaciones tecnológicas en un entorno de calidad en escenarios de empresas de manufactura detonan el desarrollo de la competitividad en las organizaciones. Involucra este proyecto de investigación a universidades de México y Colombia, que conjuntaron esfue...
La competitividad como factor de éxito es el resultado de la selección de los mejores trabajos presentados en el IV Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, celebrado en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, los días 25 y 26 de noviembre de 2010.El libro esta dividido en seis secciones:1. Competitividad y desempeño financiero2. Responsabilidad corporativa y gestión...
Este libro es una compilación de la obra presentada en al Congreso "El fomento de la competitividad en países en vías de desarrollo", abre el debate y divulgación del conocimiento sobre la competitividad. Da perspectivas competitivas, divulgar conocimientos de investigaciones y prácticas exitosas, desarrollar relaciones entre expertos, líderes empresariales y de gobierno de todo el mundo,...