Licenciado en Psicología (UNAM, 1980), cursó la especialización en Estadística Aplicada (IIMAS, UNAM, 1984) y la maestría y el doctorado en Ciencia del Comportamiento (Neurociencias) en la Universidad de Guadalajara (2000 y 2006).
La centralidad que ha adquirido la educación como elemento articulador de lo colectivo, sustrato básico de un sinfín de prácticas socioculturales, indicador de los niveles de desarrollo de pueblos y gobiernos y como expresión de los desajustes estructurales en sociedades cada vez más inequitativas, ha elevado el interés en su estudio desde una perspectiva relacional. En efecto, no podría pensar...
¿Cuánta información puede obtener un estudiante de bachillerato? ¿Cómo reporta la estrategia que utiliza? ¿Dónde y cómo la aprendió? ¿Cómo podemos mejorar la comprensión lectora? El estudio que presentamos en este libro explora, desde un enfoque constructivista, las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de bachillerato para la identificación de la información, explícita e infe...
En Tendencias de la educación superior en México se ofrecen diferentes visiones acerca de un tema de gran actualidad, que ha sido objeto de un acalorado debate no sólo académico sino también institucional y de política educativa. El libro se halla divido en tres grandes secciones: 1) política y financiamiento, 2) políticas y tecnología del conocimiento, y 3) política y evaluación. En un ú...