Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
Víctor Manuel Toledo, un destacado referente académico en el pensamiento ambiental, presenta en su libro una antología de sus contribuciones teóricas y metodológicas. Sus planteamientos se materializan en experiencias concretas, enriqueciendo el libro. Toledo analiza ecos históricos y se destaca como un crítico comprometido, iluminando posibilidades en medio de la crisis. No se conforma con la ...
Esta guía —el tercer producto de una colección de materiales para favorecer prácticas formativas, impulsada por la maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara— ofrece herramientas prácticas para enriquecer la planificación de talleres educativos sobre educación ambiental. Tanto para principiantes como para expertos, esta guía promueve el desarrollo de competencias clave en ...
La condición de pandemia mundial remarcó las crisis de pensamiento y conocimiento, en especial en temas de sustentabilidad. En este contexto, esta obra presenta doce proyectos de titulación que elaboraron egresados de la Maestría en Educación Ambiental (MAEA), generaciones XI y XII, que se orientan a detectar las multicausalidades de los problemas ambientales que nos rodean y a enfrentarlos a t...
Los movimientos socioambientales y la educación ambiental saben que la realidad no se cambia con deseos. Esta obra muestra que aún es posible amotinar a grupos sociales por medio de expresiones como la poesía y el cine para movilizar conciencias y motivar una acción serena pero firme. Ambas fuerzas convergen en esta publicación para hacer frente a un amargo paisaje trazado por una modernidad de...
A veinte años del surgimiento de Editorial Universidad de Guadalajara, estas páginas reúnen el deseo, la voluntad y el entusiasmo por hacer llegar a muchos los conocimientos generados por aquellos que piensan desde las diferentes disciplinas de las ciencias, las artes y la cultura, así como preservar estos conocimientos para que estén disponibles en el futuro. En un panorama de evolución constante, se reconocen aquí dos décadas de labor.
La ciencia analiza continuamente las formas en las que nuestra especie se relaciona con los ecosistemas y las especies que los conforman. Sin embargo, es necesario que la comunidad científica también dirija su atención hacia las sociedades en las que vive para determinar, conjuntamente, el futuro que se requiere construir para atender los múltiples problemas que ponen en riesgo la vida en la Ti...
Elba Castro, educadora ambiental, muestra la relación que existe entre la poesía y la naturaleza. Este trabajo académico analiza la obra de 13 poetas contemporáneos vivos, que en su soledad creativa se hacen acompañar del éxtasis de la naturaleza para ofrecer discursos situados en los intersticios del arte y la educación que refrescan el rostro del futuro y del territorio que habitamos allanado...
Décadas acumuladas de iniciativas gubernamentales y civiles, funcionales o transgresoras al modelo urbano agroindustrial, le han ido agregando piel y espíritu al campo de la educación ambiental (EA) en México. Esta obra ofrece un balance de lo acontecido en el país en materia de EA entre 2005 y 2019, con énfasis en lo que sucedió en el período del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sost...
A dos décadas de haber iniciado el siglo XXI, se están cimbrando diversos escenarios sociales y ecológicos del planeta. Al cambio climático se asocian imágenes de cataclismos de la sociedad y la naturaleza, acompañados de profundas crisis financieras por el agotamiento del modelo económico y migraciones masivas de sectores empobrecidos por la “mano invisible del mercado”, entre otros componente...
En un mundo que insiste en abolir al ser humano y sustituirlo por la máquina, surge la tarea de promover la educación ambiental como una alternativa para los tiempos de crisis. Este libro ofrece posibilidades y claves que surgen del engranaje entre el arte y la educación ambiental, pues ésta no sólo se instruye en los panoramas de la investigación científica. Por lo tanto, estas páginas se vuel...
Existe una urgente necesidad de resaltar más la importancia de la pedagogía ambiental en la educación, la cual ha tenido un avance lento e insuficiente. En ese sentido, esta obra busca fortalecer el pensamiento educativo-ambiental en un sentido integrador, transdisciplinario, que logre ser crítico, histórico, holístico, transformador y participativo. Los autores asumen que se puede aspirar a un...
En México, los educadores ambientales han venido trazando estrategias cada vez más integrales y complejas para afrontar contextos problemáticos dinámicos e inéditos, lo cual les exige además innovar en la investigación, explorando diversas tendencias metodológicas y formulando caminos a partir de la interdisciplinariedad y la participación social. Este libro traza algunos de los rasgos que conf...
El español tapatío (de Guadalajara) es una variante que se ha conformado durante cinco siglos y ha acumulado en su paso gran cantidad de términos, desde los más antiguos y considerados ya como arcaísmos, hasta los más arriesgados neologismos producto del paso del tiempo. En este volumen es un espacio para conocer muchos de estos términos, al mismo tiempo que es un libro de arte, historia, humor...
El contenido de esta guía se basa en la descripción de elementos tales como: el montaje inicial del proyecto, la elaboración del marco teórico y el marco de referencia, el estudio de un área y la selección de comunidades, el diagnóstico local, la formulación de programas generales de educación ambiental, el diseño de eventos educativos, la sistematización y, finalmente, la evaluación. En cada u...
En medio de las sombras que propicia la crisis de la civilización actual, los autores de esta obra descifran claves para pensar y discutir la sustentabilidad, asumen que es posible abrir fisuras que debiliten el hermetismo de un modelo de desarrollo que se niega a cambiar. Los once capítulos conforman una asamblea de miradas críticas que apuestan más por inventar que por reparar, y sostienen qu...
En áreas naturales protegidas, jardines botánicos, centros de recreación y cultura ambiental, zoológicos, museos y escuelas, entre otros espacios propicios para la formación en temas relacionados con la sustentabilidad, con frecuencia se tiene la necesidad de producir materiales educativos impresos para apoyar el trabajo con usuarios y con otros agentes sociales involucrados en la construcción ...