Xalapeña, licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana; maestra y doctora en Historia Social por, respectivamente, la Universidade Federal de Uberlândia, de Minas Gerais, y la Universidade Federal Fluminense, de Niterói, Río de Janeiro, ambas en Brasil. También es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España. Sus intereses y líneas de investigación se han dirigido hacia la Historia de las Mujeres y las perspectivas de género, que le han llevado a historiar algunos mitos femeninos así como el mito de los chiles jalapeños. Es autora de El beso del colibrí. Historia y (des)construcción del mito Dona Beija; Dona Beja. Desvendado o mito; La llorona. Mito y Control Social en México. Ha publicado artículos en revistas académicas y capítulos de libros en Brasil, Colombia, España, Portugal, Rumania y México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como profesora investigadora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara.
Cuatro historias de Lagos de Moreno, siglos XIX-XX, reúne en primer lugar estudios sobre las vidas de tres personajes laguenses: el padre Agustín Rivera, la periodista Soledad Pérez Macías y el pintor Manuel González Serrano. Mas no se trata de biografías clásicas, sino de trabajos elaborados por un grupo de profesores que, desde hace unos años, se dedica a la Historia cultural en el Centro Uni...
El concepto de lo monstruoso revela las conductas, cualidades y pulsiones que una cultura tema y reprime porque vulnera la pervivencia de su sistema hegemónico. Ahora bien ¿de qué manera se ha configurado ese otro yo, doblemente degradado por su condición de mujer? ¿Cómo se ha representado lo monstruoso femenino en el arte y la literatura?Con base en este par de interrogantes, el presente libro...
La obra propone una aproximación histórica al proceso de construcción del mito la Llorona, con base en una de las profecías que anunciaron la conquista y en torno a las diosas prehispánicas de la fertilidad, nominalmente Cihuacoatl. Este, un proceso que implicó, también, la invención de la traición de la Malinche, a partir de Medea y en una lectura metafórica de la conquista como versión mexicana del mito griego sobre la expedición de Jasón y los Argonautas.
El desplazamiento migrante y su experiencia aterradora forma parte de múltiples trayectorias de vida de personas en el mundo que se sirven de cinturones de seguridad afectivos en forma de amuletos culturales, sentimentales o legales. En esta recopilación de textos de autoras de diferentes partes del mundo, se plasma la tarea social que desarrollan: la poesía, la fotografía, el mito, el perform...
Mujer de rara belleza, sensual y seductora: esa es la imagen creada y difundida sobre Dona Beija, un personaje conocido internacionalmente a través de una telenovela, pero ignorado —hasta ahora— como objeto de interés académico. Lo que hace interesante y original esta obra, la primera, si no es que la única sobre Dona Beija desde la historia, es su metodología, que combina tratamientos historio...