Doctora en ciencias sociales con especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara/CIESAS Occidente, maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional con especialidad en Planeación, Administración e Investigación Educativa por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Con el ojo que solo una ávida lectora puede tener para descubrir a otras miradas fascinadas por los libros, María Alicia Peredo Merlo nos revela en este abanico de vivencias un archivo invaluable: bibliotecas diversas, enormes o modestas, bibliografías que contienen historias e historietas, autores clásicos y contemporáneos, textos académicos y literarios y una multiplicidad de voces formidable...
A veinte años del surgimiento de Editorial Universidad de Guadalajara, estas páginas reúnen el deseo, la voluntad y el entusiasmo por hacer llegar a muchos los conocimientos generados por aquellos que piensan desde las diferentes disciplinas de las ciencias, las artes y la cultura, así como preservar estos conocimientos para que estén disponibles en el futuro. En un panorama de evolución constante, se reconocen aquí dos décadas de labor.
La comunidad del Doctorado en Educación de la Universidad de Guadalajara se caracteriza por estar siempre reflexionando sobre su quehacer académico. Constantemente estamos realizando actividades en ese sentido, ya sea en las aulas como espacios cotidianos para esta función normalizada como básica o, de manera esporádica pero constante, en talleres, coloquios y seminarios. Considerando esta iner...
La identidad institucional universitaria se conforma a partir de los símbolos, discursos dominantes y personajes que los miembros de estas instituciones educativas encuentran para entender quiénes son, cuál es su papel y qué se espera de ellos en la sociedad. Discursos que también son cambiantes y evolucionan generación tras generación. La hipótesis de esta obra plantea que a raíz de la reforma...
La obra como el lector tiene entre sus manos, ofrece un brillante compendio de miradas sobre la escuela como institución, la cual, vista en conjunto, representa un estado del arte colectivo sobre el tema.Desde su concepción, este esfuerzo fue asumido como transdisciplinar, y para ello, se invitó a hacer el análisis del dispositivo a especialistas de la teoría institucional, la sociología, la po...
Se analiza el lugar que ocupan las imágenes educativas en la construcción de las identidades, las relaciones sociales y el sentido de la vida contemporánea. Diversos autores concuerdan aquí que las imágenes, más que percepciones de la realidad, son construcciones que educan nuestro lugar en el mundo. Se analiza el uso de la imagen en medios como los Libros de Texto Gratuitos proporcionados por ...
El español tapatío (de Guadalajara) es una variante que se ha conformado durante cinco siglos y ha acumulado en su paso gran cantidad de términos, desde los más antiguos y considerados ya como arcaísmos, hasta los más arriesgados neologismos producto del paso del tiempo. En este volumen es un espacio para conocer muchos de estos términos, al mismo tiempo que es un libro de arte, historia, humor...
Formar lectores estratégicos es el principal interés de este libro, a partir de diagnosticar las deficiencias en la formación escolar previa de muchos estudiantes de Normal. En ese sentido, uno de los puntos más importantes señalados es que si no se poseen las habilidades para ejecutar las tareas lectoras que se solicitan a los alumnos, menos se tiene posibilidad de una enseñanza eficaz. Por lo...
En México, la lectura y escritura son una preocupación constante en el contexto educativo por las repercusiones que su manejo tiene tanto en el desempeño de todos los niveles escolares como en las prácticas sociales. En ese sentido, esta es una aportación valiosa y original en tanto que va dirigida al nivel más alto de la pirámide educativa; trata de impactar en estudiantes de posgrado que, pes...
Los planes de estudio de las instituciones educativas permiten ver la relación entre la escuela y la sociedad. En esta obra se analizan documentos oficiales a los que tienen acceso maestros de preescolar a bachillerato en cuatro países: México, Colombia y Finlandia (que trabajan con documentos curriculares nacionales) y California, Estados Unidos (ya que este último se rige por programas estata...
La centralidad que ha adquirido la educación como elemento articulador de lo colectivo, sustrato básico de un sinfín de prácticas socioculturales, indicador de los niveles de desarrollo de pueblos y gobiernos y como expresión de los desajustes estructurales en sociedades cada vez más inequitativas, ha elevado el interés en su estudio desde una perspectiva relacional. En efecto, no podría pensar...
¿Cuánta información puede obtener un estudiante de bachillerato? ¿Cómo reporta la estrategia que utiliza? ¿Dónde y cómo la aprendió? ¿Cómo podemos mejorar la comprensión lectora? El estudio que presentamos en este libro explora, desde un enfoque constructivista, las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de bachillerato para la identificación de la información, explícita e infe...
En Tendencias de la educación superior en México se ofrecen diferentes visiones acerca de un tema de gran actualidad, que ha sido objeto de un acalorado debate no sólo académico sino también institucional y de política educativa. El libro se halla divido en tres grandes secciones: 1) política y financiamiento, 2) políticas y tecnología del conocimiento, y 3) política y evaluación. En un ú...