Profesor-investigador titular “C” de la Universidad de Guadalajara, con 39 años de antigüedad laboral. Egresado de la Licenciatura en Geografía, generación 1980-1984 y profesor de la misma desde 1985. Cursó la Maestría en Estudios sobre la Región en El Colegio de Jalisco, de donde obtuvo el grado en 1999, y el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, graduado en 2011. Asesor del Gobierno de Jalisco durante 20 años, de 1996 a 2016, en la materia de límites territoriales; perito por parte de Jalisco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1998 y 2005 en el marco de la Controversia Constitucional 3/98, Jalisco vs. Colima. Asimismo, es perito desde 2014 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del estado de Chiapas, en la Controversia Constitucional 121/2012, Oaxaca vs. Chiapas. Integrante del Consejo Consultivo Interinstitucional de la asignatura de Geografía en la Secretaría de Educación Pública, 2007-2011; coordinó en 2006 los trabajos relacionados con el proyecto de Ordenamiento ecológico de territorio municipal de Zapopan. Presidente de Academia en 1997; coordinador de la Licenciatura en Geografía, 1997-1999; jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial: 2001-2004, 2004- 2007 y 2010-2013; Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur desde 2016; y presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Autlán de Navarro, Jalisco, 2017-2019.Ha tenido participación ininterrumpida en trabajos académicos individuales y colectivos, principalmente en las líneas de investigación geohistoria y geopolítica, ambas relacionadas con la construcción de territorios y disputas por la tierra, así como las representaciones del paisaje. Es autor de varias publicaciones; ha dirigido más de una veintena de tesis entre licenciatura y maestría; ha dictaminado diversos artículos y libros. De igual manera, ha participado en múltiples congresos y coloquios como asistente y ponente. Su más reciente publicación (2020) se titula Teoría del conflicto. Una perspectiva geográfica.
Ordenar y demarcar territorios es una práctica social realizada en todos los tiempos, en todos los lugares y en todas las culturas; de ellas, de las prácticas sociales, podemos asegurar que son propias de la naturaleza humana y cuando se hacen en colectivo, podemos tener certeza de que son parte intrínseca de la naturaleza social. Quienes hemos trabajado colectivamente en los temas de los orden...
El conocimiento es la materia prima del quehacer universitario, la principal función de las instituciones de educación superior es producir, replicar y utilizar el conocimiento. De este principio se derivan las tres funciones sustantivas de la Universidad: la investigación científica, que genera nuevo conocimiento; la docencia, que reproduce el conocimiento adquirido a través de la formación de...
Un objeto, una meta y una idea culminados en un producto son significativos para cualquier individuo, pero lograr reconocer el trabajo artístico del ser humano se plasma en el corazón y produce una gran satisfacción. Este catálogo es el producto de la inquietud de los asistentes -funcionarios y artistas- a la primera reunión de pintores de la región CUCosta Sur, convocada por la institución y r...
Nuestra época registra un incremento inusitado de conflictos entre colectividades territoriales, y el poder central o poderes extra locales. Por ello, este libro plantea la urgencia de establecer metodologías para el manejo del conflicto; trabajando desde la rigurosidad del conocimiento geográfico expresado en mapas, en sistemas de información geográfica y, particularmente, en el tendido de pue...
Los territorios son plásticos y mutantes, se transforman de acuerdo a las lógicas geográficas que se imponen de acuerdo con las distintas épocas geográficas y las nuevas centralidades territoriales que se forjan a partir del ejercicio de poder en los lugares.La realidad territorial como un sistema en permanente cambio frente al imaginario de territorios rígidos y fronteras inamovibles genera t...