Fernando Miguel Leal Carretero (n. 1954, doct. 1983, Universidad de Colonia, Alemania). Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (México) desde 1983. Autor de más de cien artículos en revistas o capítulos de libros. Publicaciones más recientes: Diálogo sobre el bien (2007), Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias (2008) y Lecciones elementales de lingüística para profesionales de la educación especial (2009). Obras recientes coordinadas: Cómo se hacen las ciencias sociales (2008) e Introducción a la teoría de la argumentación (2010). Áreas de estudio: filosofía del lenguaje; ética y teoría general de los valores; historia, filosofía y metodología de las ciencias sociales y cognitivas; economía política; teoría lingüística general; lingüística aplicada al estudio de las trastornos en el desarrollo del lenguaje.
A veinte años del surgimiento de Editorial Universidad de Guadalajara, estas páginas reúnen el deseo, la voluntad y el entusiasmo por hacer llegar a muchos los conocimientos generados por aquellos que piensan desde las diferentes disciplinas de las ciencias, las artes y la cultura, así como preservar estos conocimientos para que estén disponibles en el futuro. En un panorama de evolución constante, se reconocen aquí dos décadas de labor.
El libro que se presenta aquí es el décimo séptimo libro producido por la iniciativa de los miembros y colaboradores del Cuerpo Académico "Retórica, Lógica y Teoría de la Argumentación" del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara. Al final del libro encontrarán los lectores interesados en nuestras labores una bibliografía completa de la producción de este Cuerpo Académico.Com...
Esta obra es un fruto de la necesidad de reflexionar acerca de la metodología. Como señala el autor, hasta bien entrado el siglo XX, el término pasó de significar la reflexión lógica y epistemológica sobre el conocimiento y su producción sistémica, a la instrucción técnica en procedimientos específicos de investigación. Esta transformación ha provocado lagunas en la formación de los estudiantes...
En este libro se abordan cuestiones, o inquietudes, respecto a diversos temas de interés público a discutir: ¿en qué consiste la felicidad?, ¿qué sentido tiene opinar en política?, ¿es una sola cosa el capitalismo? ¿es lo mismo la ética que la bondad natural?, ¿de dónde salió el posmodernismo?. Aquí se analizan a conciencia casos históricos concretos, se proporcionan opiniones y se deja abierta...
Argumentar es la operación mental y comunicativa que más se necesita en todas las ocupaciones y profesiones. Queremos que nuestros profesionales argumenten mucho y bien. Esta obra representa un esfuerzo del cuerpo académico “Retórica, lógica y teoría de la argumentación” de la Universidad de Guadalajara con el propósito de brindar a la comunidad universitaria herramientas para mejorar sus práct...
Argumentar es la operación mental y comunicativa que más se necesita en todas las ocupaciones y profesiones. Es necesario que en toda ocupación logremos pensar productivamente, es decir, que no importa cuál sea el problema que se nos presente, estemos en posición de plantear premisas y a partir de ellas sacar conclusiones de acuerdo con reglas sólidas y robustas, así como desarrollar habilidade...
El líder indiscutido del programa pragma-dialéctico de investigación es el doctor Frans H. van Eemeren, quien es reconocido como la figura señera de los estudios sobre argumentación en el mundo. No existía hasta ahora una colección de artículos suyos que dieran una idea más cabal de la extraordinaria amplitud y profundidad de todo su trabajo de investigación. Este libro se propone cumplir así c...
Presentamos la continuación de un esfuerzo por repensar la teoría social. con este volumen, buscamos de nuevo impulsar el análisis y reflexión sobre diversos autores cuyo pensamiento ha sido fundamental para la teoría social contemporánea.Sendos estudios se dedican a Collingwood, Tarde, Weber, Mead, Parsons, Merton, Elias, Harré, Foucautl, Garfinkel, Becker y Eco. sus autores, estudiosos y espe...
La teoría social se suele enseñar y estudiar sin considerar sus repercusiones posteriores y sin valorar su utilidad para nuestra época. En gran medida, este libro propone una perspectiva distinta.Revisa el pensamiento de algunos teóricos de la sociedad con el propósito de establecer sus influencias posteriores; discutir qué tan vigentes son ahora sus conceptos, teorías y hallazgos; y precisar q...
Argumentar es la operación mental y comunicativa que más se necesita en todas las ocupaciones y profesiones. Queremos que nuestros profesionales argumenten mucho y bien. Esta obra representa un esfuerzo del cuerpo académico “Retórica, lógica y teoría de la argumentación” de la Universidad de Guadalajara con el propósito de brindar a la comunidad universitaria herramientas para mejorar sus práct...
¿Cuánta información puede obtener un estudiante de bachillerato? ¿Cómo reporta la estrategia que utiliza? ¿Dónde y cómo la aprendió? ¿Cómo podemos mejorar la comprensión lectora? El estudio que presentamos en este libro explora, desde un enfoque constructivista, las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de bachillerato para la identificación de la información, explícita e infe...