Manuel Gutiérrez Nájera fue un poeta, escritor y cirujano mexicano, trabajó como observador cronista. Debido a que trabajó en distintos hospitales, utilizó múltiples seudónimos, no obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue El Duque Job.
Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y maestra en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene un diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Estéticas por el ITAM, y una licenciatura en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Actualmente es investigadora del Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas e imparte clases en el Centro de Enseñanza para Extranjeros y en la Facultad de Filosofía y Letras (sistema escolarizado y sistema abierto).
Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y maestra en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene un diplomado en Historia del Arte y de las Ideas Estéticas por el ITAM, y una licenciatura en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Actualmente es investigadora del Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas e imparte clases en el Centro de Enseñanza para Extranjeros y en la Facultad de Filosofía y Letras (sistema escolarizado y sistema abierto).
Manuel Gutiérrez Nájera fue alguien muy cercano a los periódicos, en ellos aprendió a leer y publicó desde muy joven la mayor parte de su obra: crónicas, poesías, narraciones, crítica literaria y reflexiones sobre temas de actualidad y política, todo esto bajo el pseudónimo de El duque Job. Hacia afuera, la crónica fue el género que lo caracterizó, al narrar lo que observaba sobre la vida en la ciudad, hacia adentro, la poesía era donde proyectaba su intimidad y sus sentimientos. Su poesía, cuya muestra se recoge en esta obra, se caracteriza no sólo por apegarse a una corriente nacionalista, sino innovar con palabras extranjeras que, por un lado, fue motivo de crítica, pero, por otro, se convirtió en un sello característico.
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