La libertad de las sombras

La libertad de las sombras

                    object(stdClass)#2862 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f231a8b"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(22) "Martín Licona Rosales"
      ["nameinverted"]=>
      string(23) "Licona Rosales, Martín"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2951 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2865 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2863 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1703 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#1714 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2889 (2) {
          ["value"]=>
          string(509) "

    (Ciudad de México, 1985). Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y complementó sus estudios con diplomados de Dramaturgia Contemporánea, Teatro y Cultura de Paz. Su trayectoria ha sido reconocida en tres ocasiones por el  PECDA en 2018 por  SUGAR: el dulce suplicio de un diabético; en 2022 por La semántica del abandono I y 2025 por La semántica del abandono II, enfocados a infancias y adolescencias en contextos de migración y violencia.  

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2793 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3021 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2588 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Martín Licona Rosales
Esta obra es una propuesta que transita entre lo especulativo y lo fantástico, marcada por un cuidadoso lenguaje poético, de atmósferas melancólicas y nostálgicas. Estos quince cuentos son un viaje por las distintas violencias que atraviesan las comunidades, los pueblos y las ciudades, donde lo extraño se manifiesta como una sombra que observa lo cotidiano. Los personajes viven en un mundo que los despedaza en constante tensión con una ternura incómoda que los hace memorables.Una cabeza que espera ser encontrada a las puertas de su casa. Una tierra que escupe cadáveres y profundos secretos. Una gran lluvia de ranas que termina por generar un apocalipsis. Un pueblo inundado en aras del progreso. Una venerada criatura de dos cabezas. Un niño que parece ser de otro mundo y un monstruo que aparece sentado en la mesa una mañana cualquiera. La libertad de las sombras es un abrazo a lo extraño, lo fantástico y lo mágico.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2807 (28) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f23242b"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2951 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#3091 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "10"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTDA8G9G55FCB8AFB5A0AC"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#3237 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2808 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786075817002"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(3) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3293 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "03"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#3331 (1) {
            ["spa"]=>
            string(955) "

    Esta obra es una propuesta que transita entre lo especulativo y lo fantástico, marcada por un cuidadoso lenguaje poético, de atmósferas melancólicas y nostálgicas. Estos quince cuentos son un viaje por las distintas violencias que atraviesan las comunidades, los pueblos y las ciudades, donde lo extraño se manifiesta como una sombra que observa lo cotidiano. Los personajes viven en un mundo que los despedaza en constante tensión con una ternura incómoda que los hace memorables.

    Una cabeza que espera ser encontrada a las puertas de su casa. Una tierra que escupe cadáveres y profundos secretos. Una gran lluvia de ranas que termina por generar un apocalipsis. Un pueblo inundado en aras del progreso. Una venerada criatura de dos cabezas. Un niño que parece ser de otro mundo y un monstruo que aparece sentado en la mesa una mañana cualquiera. La libertad de las sombras es un abrazo a lo extraño, lo fantástico y lo mágico.

    " } } [1]=> object(stdClass)#3218 (5) { ["type"]=> string(2) "04" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#3106 (1) { ["spa"]=> string(340) "

    Presentación

    Hortensia

    Miguel

    La casa azul

    Nos quieren inundar el pueblo

    Ser bosque

    La higuera

    Renacuajos

    No me mates

    Consuelo

    Criaturas

    Comida para peces

    Un monstruo

    La libertad de las sombras

    Vengo aquí para morirme

    La gran lluvia de ranas

    " } } [2]=> object(stdClass)#2889 (5) { ["type"]=> string(2) "14" ["typeonixlist"]=> string(3) "153" ["audience"]=> string(2) "00" ["audienceonixlist"]=> string(3) "154" ["content"]=> object(stdClass)#3104 (1) { ["spa"]=> string(588) "

    Página Maestra | La libertad de la sombras

    Hay libros que no se abren, se cruzan. Uno entra en ellos como quien atraviesa la neblina, sin saber si cuando vuelva seguirá siendo el mismo. El volumen de cuentos del que hablaremos hoy es uno de ellos.

    " } } } ["contributor"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3214 (14) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "73f70f1551ef423b684c71e53f231a8b" ["role"]=> string(3) "A01" ["roleonixlist"]=> string(2) "17" ["name"]=> string(22) "Martín Licona Rosales" ["nameinverted"]=> string(23) "Licona Rosales, Martín" ["gender"]=> string(1) "m" ["genderonixlist"]=> string(3) "229" ["identifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3216 (3) { ["type"]=> NULL ["nametype"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3211 (1) { ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3213 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3234 (1) { ["name"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3215 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3212 (2) { ["value"]=> string(509) "

    (Ciudad de México, 1985). Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y complementó sus estudios con diplomados de Dramaturgia Contemporánea, Teatro y Cultura de Paz. Su trayectoria ha sido reconocida en tres ocasiones por el  PECDA en 2018 por  SUGAR: el dulce suplicio de un diabético; en 2022 por La semántica del abandono I y 2025 por La semántica del abandono II, enfocados a infancias y adolescencias en contextos de migración y violencia.  

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3225 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3217 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f231286/thumbnail" } } } ["subject"]=> object(stdClass)#3101 (5) { ["bisac"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3105 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "FIC029000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3153 (2) { ["value"]=> string(42) "FICCIÓN > Historias cortas (autor único)" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3102 (2) { ["value"]=> string(39) "FICTION > Short Stories (single author)" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3094 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "FYB" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3097 (2) { ["value"]=> string(25) "Cuentos, Historias cortas" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3098 (2) { ["value"]=> string(69) "Fiction and Related items > Fiction: special features > Short stories" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3100 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "863" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3099 (2) { ["value"]=> string(82) "Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Ficción española" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#3096 (2) { ["value"]=> string(74) "Literature & rhetoric > Spanish & Portuguese literatures > Spanish fiction" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#3095 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(10) "Literatura" } [1]=> object(stdClass)#3074 (2) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["name"]=> string(15) "Página Maestra" } } ["keywords"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3093 (1) { ["name"]=> string(10) "Literatura" } [1]=> object(stdClass)#3103 (1) { ["name"]=> string(46) "Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola" } [2]=> object(stdClass)#3092 (1) { ["name"]=> string(7) "Cuentos" } [3]=> object(stdClass)#3088 (1) { ["name"]=> string(8) "Ficción" } } } ["prize"]=> NULL ["contentitem"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3086 (9) { ["componentname"]=> object(stdClass)#3087 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["componentnumber"]=> object(stdClass)#3084 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["title"]=> object(stdClass)#3085 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } ["doi"]=> object(stdClass)#3083 (1) { ["value"]=> NULL } ["isbn"]=> object(stdClass)#3080 (1) { ["value"]=> NULL } ["url"]=> object(stdClass)#3082 (1) { ["value"]=> NULL } ["contributors"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3107 (3) { ["role"]=> NULL ["firstname"]=> NULL ["lastname"]=> NULL } } ["textcontent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3081 (3) { ["texttype"]=> NULL ["audience"]=> string(2) "00" ["text"]=> NULL } } ["pages"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3075 (3) { ["firstpage"]=> NULL ["lastpage"]=> NULL ["numberofpages"]=> NULL } } } } ["seo_description"]=> NULL ["seo_faq"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BB" ["measure"]=> object(stdClass)#3072 (4) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3077 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "23.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3065 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(92.51969) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3071 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2350) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3073 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(2) "17" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3070 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(6.69291) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3069 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(170) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["thickness"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#3068 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "1.8" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3076 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(7.08661) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3067 (5) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(180) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["weight"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#3078 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(3) "375" ["unitcode"]=> string(2) "gr" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#3305 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.375) ["unitcode"]=> string(2) "kg" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#3064 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(0.82673) ["unitcode"]=> string(2) "lb" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [3]=> object(stdClass)#3063 (5) { ["type"]=> string(2) "08" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(13.22775) ["unitcode"]=> string(2) "oz" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3066 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3059 (3) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3062 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(44) "Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3061 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3060 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "108" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> array(2) { [0]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" [1]=> string(36) "CUSur - Centro Universitario del Sur" } ["cityofpublication"]=> string(7) "Zapopan" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3090 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2025" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3058 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3304 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "200" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#3306 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • FIC029000 FICCIÓN > Historias cortas (autor único)
  • 863 Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Ficción española
  • Literatura
  • Página Maestra

Presentación

Hortensia

Miguel

La casa azul

Nos quieren inundar el pueblo

Ser bosque

La higuera

Renacuajos

No me mates

Consuelo

Criaturas

Comida para peces

Un monstruo

La libertad de las sombras

Vengo aquí para morirme

La gran lluvia de ranas

  1. Martín Licona Rosales
    • Martín Licona Rosales

      Ver perfil

    • (Ciudad de México, 1985). Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y complementó sus estudios con diplomados de Dramaturgia Contemporánea, Teatro y Cultura de Paz. Su trayectoria ha sido reconocida en tres ocasiones por el  PECDA en 2018 por  SUGAR: el dulce suplicio de un diabético; en 2022 por La semántica del abandono I y 2025 por La semántica del abandono II, enfocados a infancias y adolescencias en contextos de migración y violencia.  

Página Maestra | La libertad de la sombras

Hay libros que no se abren, se cruzan. Uno entra en ellos como quien atraviesa la neblina, sin saber si cuando vuelva seguirá siendo el mismo. El volumen de cuentos del que hablaremos hoy es uno de ellos.

Editorial Universidad de Guadalajara
CUSur - Centro Universitario del Sur

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares