Democracia, políticas y derechos culturales

Democracia, políticas y derechos culturales

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    Maestra en Administración Pública y Gobierno y Doctora en Ciencias Sociales con mención honorifica, ambos posgrados inscritos en el Padrón de Excelencia de CONACyT por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT) 

    Desde el 2000 se desempeña en diferentes áreas de la administración pública como Responsable de la revisión y corrección de la Investigación “Simplificación y Mejora Regulatoria en las Administraciones Estatales de México”, realizada en los Institutos de Administración Pública de los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Querétaro (2000-2001), Analista Político en la Unidad de Planeación Estratégica del H. Ayuntamiento de Metepec (2002-2003), Jefe de Área de la Unidad de Proyectos de Desarrollo Institucional de la Dirección de Innovación, Estructura y Organización del Gobierno del Estado de México (2003-2004), Encargada de la Subdirección de Vinculación y Difusión del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (2018) y Subdirectora de Investigación y Evaluación del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (2018).

    Desde el 2011 es Asesor y Tutor Académico de la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara- Sistema de Universidad Virtual dirigiendo el curso de análisis y diseño de políticas culturales, así como laboratorios de proyectos.

     

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  • Coordinación
  • Karla Marlene Ortega Sánchez
El libro «Democracia, políticas y derechos culturales», coordinado por Karla Marlene Ortega Sánchez y Tomás Sebastián Peters Núñez, reúne reflexiones y estudios de investigadores latinoamericanos sobre los vínculos entre cultura, democracia y derechos culturales en el siglo XXI. Surge en el marco del III Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural “Acción cultural para la transformación social” (Guadalajara, 2025) y propone comprender la acción cultural como un campo de transformación social y de ejercicio ciudadano.A través de seis artículos, la obra aborda temas clave para el desarrollo cultural latinoamericano: la medición de la acción cultural como responsabilidad pública y social pendiente ( Karla Marlene Ortega Sánchez), las relaciones entre democracias y culturas en América del Sur (Antonio Albino Canelas Rubim), las nuevas formas de democratización cultural y el concepto de “democratizar cultural” (Tomás Sebastián Peters Núñez), los desafíos de las políticas culturales y acciones afirmativas para la equidad (Danilo Junior De Oliveira), la construcción de sistemas de información cultural en América Latina (Daniele Pereira Canedo y Luisa Vasconcelos Hardman) y el derecho cultural en la Constitución mexicana (Marco Antonio Chávez Aguayo).El volumen propone avanzar hacia una comprensión ampliada de la democracia cultural, en la que la cultura se asuma como un derecho humano y un bien común, promoviendo la participación activa de los sujetos y comunidades en la creación y gestión de sus expresiones. Las contribuciones coinciden en la necesidad de fortalecer las políticas públicas culturales, garantizar el acceso equitativo a la cultura y consolidar mecanismos de evaluación, información y participación ciudadana que permitan construir una acción cultural sostenible, democrática y transformadora en América Latina.
  CÓMO CITAR

Opciones de Acceso abierto

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 306 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Cultura e instituciones
  • Ciencias sociales

Introducción

La medición de la acción cultural: una responsabilidad pública y social pendiente

Democracias e culturas na América do Sul do século XX

Entre y más allá de la democracia y la democratización: hacia un democratizar cultural

Políticas culturais e ações afirmativas: reflexões sobre os desafios da promoção da equidade

Sistemas de Informação Cultural: Uma Análise da Experiência latino-americana entre 2000 e 2015

De espectadores a protagonistas: por qué el “acceso a la cultura” ya no es suficiente para la Constitución mexicana

  1. Karla Marlene Ortega Sánchez
    • Karla Marlene Ortega Sánchez

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    • Maestra en Administración Pública y Gobierno y Doctora en Ciencias Sociales con mención honorifica, ambos posgrados inscritos en el Padrón de Excelencia de CONACyT por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT) Desde el 2000 se desempeña en diferentes áreas de la administración pública como Responsable de la revisión y corrección de la Investigación “Simplificación y Mejora Regulatoria en las Administraciones Estatales de México”, realizada en los Institutos de Administración Pública de los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Querétaro (2000-2001), Analista Político en la Unidad de Planeación Estratégica del H. Ayuntamiento de Metepec (2002-2003), Jefe de Área de la Unidad de Proyectos de Desarrollo Institucional de la Dirección de Innovación, Estructura y Organización del Gobierno del Estado de México (2003-2004), Encargada de la Subdirección de Vinculación y Difusión del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (2018) y Subdirectora de Investigación y Evaluación del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (2018).Desde el 2011 es Asesor y Tutor Académico de la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara- Sistema de Universidad Virtual dirigiendo el curso de análisis y diseño de políticas culturales, así como laboratorios de proyectos. 

CUGDL - Centro Universitario de Guadalajara

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